PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Sociedad

Se registran 17 nuevas hospitalizaciones por COVID-19

La cifra de personas internadas en los centros de salud debido a la enfermedad aumentó a 7.526, según el Minsa.

El 84% de los pacientes se encuentran en hospitales del sector de salud pública. Foto: Aldair Mejía/La República.
El 84% de los pacientes se encuentran en hospitales del sector de salud pública. Foto: Aldair Mejía/La República.
Sociedad LR

Hasta el martes 19 de mayo, el Ministerio de Salud reportó un total de 7.526 personas hospitalizadas como consecuencia de la enfermedad COVID-19. En 24 horas, la institución registró 17 nuevos casos de ciudadanos internados.

Además, detalló que el 11.7 % de la cifra mencionada corresponde a aquellos pacientes que requieren de respiración asistida por ventiladores mecánicos en camas UCI.

De acuerdo a los datos actualizados hasta la fecha, 3.235 ciudadanos se encuentran hospitalizados en centros de salud pertenecientes al Ministerio de Salud. Estos representan el 43 % del total.

Junto a EsSalud, que reúne 2.595 pacientes, y a los hospitales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, con 500 hospitalizados, se conforma la cifra perteneciente al sector de salud pública.

El 16 % restante corresponde al sector privado, con 1.196 infectados con el SARS-CoV-2 internados actualmente.

hospitalizaciones-covid

En cuanto al estado de la enfermedad de los pacientes hospitalizados, la Sala de Situación de la COVID-19 del Ministerio de Salud especifica que la gran mayoría de ellos, un 71 %, se encuentran con una evolución estacionaria.

De la misma manera, aquellos que evolucionan favorablemente son 1.204, mientras que los que evolucionan desfavorablemente con 978. Estos conforman el 29 % restante.

Por otro lado, de las 1.052 camas UCI que existen a nivel nacional, hasta la fecha, 883 están ocupadas por personas que requieren el uso de ventiladores mecánicos para respirar.

Más de la mitad se encuentran en un centro médico estatal. En EsSalud están 323 pacientes, y en hospitales del Minsa se reúnen 172.

En el sector privado, existen 219 camas ocupadas, y en los establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, son 44 los pacientes en estado crítico.