San Martín: extirpan tumor ovárico a gestante sin afectar a su bebé

Yoyse Machuca

yoyse.machuca@glr.pe

14 May 2020 | 12:46 h
Personal de Salud de manera exitosa extirpó tumor a gestante en Hospital II-1 de Rioja.
Personal de Salud de manera exitosa extirpó tumor a gestante en Hospital II-1 de Rioja.

Exitosa intervención quirúrgica se realizó en el Hospital II-1 de la ciudad de Rioja. Madre se recupera satisfactoriamente.

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, personal de salud del Hospital II-1 Rioja, región San Martín, extirpó a una gestante de 25 años, procedente de Nueva Cajamarca un tumor ovárico que ponía en riesgo su vida y la de su bebé de 7 semanas.

Según la ginecóloga a cargo de la cirugía, Teresa Córdova Vicerrel, la paciente llegó al hospital por un dolor abdominal intenso y a la evaluación se observó que presentaba un tumor de ovario que se estaba torciendo, por lo que se programó la operación de emergencia.

PUEDES VER | Huaico sepulta vivienda y deja un muerto en región Amazonas

La intervención quirúrgica realizada con éxito, permitió extraer de la paciente un tumor de 25 centímetros y 3 kilos de peso. Previemante, siguiendo los protocolos establecidos, se le realizó la prueba rápida para Covid-19, resultando ésta negativa.

“Éste fue un caso de emergencia doble, por un lado, obstétrica porque su embarazo estaba en riesgo y ginecológica por el tumor de ovario gigante. Afortunadamente, la cirugía no tuvo complicaciones y tanto la madre como el bebé se encuentran bien. No obstante, se la está monitoreando constantemente para asegurar su recuperación.”, indicó Córdova Vicerrel.

Emergencias

Cabe resaltar que según los protocolos de ingreso al Hospital II-1, se está recibiendo todas las emergencias obstétricas como partos, amenazas de parto prematuro, abortos, entre otras, y con ello se les realiza a las pacientes la prueba rápida para Covid-19.

De resultar positivo se la transfiere al hospital COVID de Moyobamba, siempre que las condiciones de salud del paciente permitan su traslado. “No se ha dejado de atender. Las emergencias siguen, pero con los protocolos necesarios.”, indicó la ginecóloga Teresa Córdova.

Video Recomendado

Lazy loaded component