AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Lambayeque: farmacias elevan precios de medicinas para tratar a pacientes con COVID- 19

Carlos Vásquez Romero

Abuso. Establecimientos comerciales se aprovechan de situación y elevan precios de fármacos ante desesperación de enfermos.
Abuso. Establecimientos comerciales se aprovechan de situación y elevan precios de fármacos ante desesperación de enfermos.

Boticas y grandes cadenas comerciales elevan precios de fármacos e inhaladores que son recomendados para pacientes con coronavirus.

Publicidad

La crisis del coronavirus en la región Lambayeque ha provocando que las pequeñas boticas y grandes candenas comerciales eleven los precios de los fármacos más usados para combatir el SARS-CoV-2. Esta situación ha provocado el malestar de la población, en medio de una incertidumbre por curar a sus familiares enfermos.

Testimonios

Pedro B. R. vive un verdadero calvario para conseguir una dosis de enoxaparina. Debe comprar al menos dos inyecciones diarias que le exige el tratamiento de su familiar diagnosticado con coronavirus. En una botica en pleno centro de Chiclayo le dicen que el precio de cada una es de S/80, es decir, debería pagar S/160, un monto que excede su presupuesto.

PUEDES VER Coronavirus: EsSalud sin balones de oxígeno, camas y con solo 300 pruebas rápidas [VIDEO]

“A mi hermano le están recomendando una ampolla de enoxaparina cada doce horas. Esta medicina evitará que haga coágulos a nivel de las piernas”, detalla.

“Mejor anda a las farmacias de la avenida Pedro Ruiz”, le dijo una persona, y así lo hizo. Grande fue su sorpresa cuando al llegar a uno de esos establecimientos encontró que cada inyección le valía S/120.

Lo mismo le pasó a Santos H., quien tiene a su madre con Covid- 19 y necesita tomar hidroxicloroquina y azitromicina, cada 8 y 24 horas, respectivamente.

“Estoy sorprendida porque la hidroxicloroquina, que costaba un sol, ahora como genérico vale cinco soles. Y como comercial cuesta 15 o 20 soles”, cuenta.

No hay control de precios

Como se recuerda, a fines de marzo el titular del Ministerio de Salud (MInsa), Víctor Zamora, informó un reporte sobre los medicamentos que se utilizarán en pacientes con coronavirus. Entre estos destacan la cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina y enoxaparina.

Manuel Mestanza León, decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, señala que desde que se aprobó el uso de los fármacos en mención, los precios se han elevado hasta en más del 200%, según el medicamento para el tratamiento específico.

“Nadie está controlando los precios de los medicamentos que se han disparado. El ente regulador que es la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) no está fiscalizando esos precios”, advierte.

Mestanza detalla que en el caso de la azitromicina su precio no debería exceder el S/1.00 y S/1.50 , pero ahora se vende a S/5.00 como medicamento genérico.

“Lo más preocupante es que las grandes cadenas comerciales ofrecen este mismo producto con un nombre comercial a precios que van entre 10, 15 y 20 soles. Y el efecto de la medicina es similar al del genérico”, expresa.

Otra gran sorpresa es el valor de la hidroxicloroquina cuyo costo por unidad es de S/12.50, y que en pacientes graves debe ser suministrada cada ocho horas. Según Mestanza, su precio no debe superar los S/2.50.

“Ala población le recomiendo que al comprar un medicamento pida ser asistido por un químico farmacéutico, a fin de que este le proponga precios de genéricos y comerciales, y que decidan de acuerdo a su economía. Se están aprovechando de la situación”, lamenta