Martillazos: ¿estamos cerca del descenso?

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

12 May 2020 | 3:25 h
Número de infectados sigue en aumento, especialmente en las regiones del norte, según Martín Vizcarra. (Foto: Difusión).
Número de infectados sigue en aumento, especialmente en las regiones del norte, según Martín Vizcarra. (Foto: Difusión).

Cálculos de COVID-19. La curva de contagios comenzaría a inclinarse esta semana, según el doctor Elmer Huerta. Varios epidemiólogos concuerdan con su tesis, pero otros científicos la consideran aún una predicción prematura.

Los martillazos contra el coronavirus podrían rendir frutos esta semana. El último domingo, el doctor Elmer Huerta aseguró a Cuarto Poder que estamos en plena meseta de la curva de casos. “Ya estamos en la bajada de casos”, anunció.

El médico oncólogo alegó que, según un manuscrito, elaborado por científicos peruanos y mexicanos al que tuvo acceso, estamos a puertas de que la pendiente del Covid-19 comience a inclinarse. “Lo que significa que debemos seguir con la cuarentena. Esta semana tenemos que darle el último punche”, sostuvo.

PUEDES VER Coronavirus: Médicos con COVID- 19 serán aislados en Clínica Albergue Solidaria

Aunque no ha brindado mayores detalles sobre la investigación, que asegura se publicará en estos días, las declaraciones de Huerta fueron respaldadas por médicos epidemiólogos consultados por La República.

“La curva de casos en otros países ya comenzó su descenso entre los 30 o 45 días del primer fallecido reportado. Entonces, nosotros ya estamos cerca de ese momento”, enfatizó Ernesto Gozzer, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) y profesor en la Universidad Cayetano Heredia.

Del mismo modo, el jefe de la Oficina de Epidemiología del Hospital Santa Rosa, Carlos Martínez, explicó que si analizamos por distritos, donde hubo buena aceptación de la cuarentena, estamos viendo que la curva se está aplanando. “En cambio, en los distritos pobres, donde la población no se lava las manos y debe salir a trabajar, está el gran incremento. Entonces, hay indicios de que la curva está a punto de bajar”, agregó.

El factor R y las discrepancias

No obstante –añadió Gozzer– , la señal más concreta de que existe un aplanamiento de la ola de casos es el factor R (nivel de reproducción de una enfermedad infecciosa). Recordemos que R>1 significa que por cada positivo de coronavirus, podrían contagiarse, por lo menos, una persona. Y si es R<1, menos de un habitante está expuesto. Por ende, un R reducido es sinónimo de posible aplanamiento de la pandemia.

PUEDES VER Colegio Médico exige a Vizcarra la remoción de Víctor Zamora y le abre proceso ético por declaraciones

En cambio, para el científico en computación Ragi Burhum, no basta con los datos del reporte de casos diarios para calcular el nivel de R en Perú. “Lo ideal es que una institución del gobierno publique los números oficiales por región, por fecha, por tipo de test. Si es por distrito, muchísimo mejor. Así te podría responder más claramente con la data al frente. Sin data verificada, todos tenemos opiniones y diferentes hipótesis. Pero se necesita eso para poder sustentar con seguridad”, respondió.

Burhum, por ende, cree que falta información para poder calcular una disminución de la ola. En todo caso, consideró, debemos esperar la difusión del estudio que, según Huerta, se publicará pronto.

El ingeniero y coordinador del Colectivo GT Analyctis, Iván Robles Trinidad, por su parte, no cree que estemos cerca del descenso de infectados. “En teoría, R<1 significa que la propagación comienza a paralizarse. Pero los datos brindados por el Gobierno no obedecen a la realidad. Yo lo dudo mucho. Hubo gente optimista que dijo que esto se acaba en quince días y otros quienes consideran que el problema durará seis meses.

Si comparas, las proyecciones realistas son las que han tenido efecto”, reflexionó.

Reporte de Hopkins

El Dr. Huerta explicó además que según el reporte del Centro Johns Hopkins, al día 56 de la pandemia los números confirman que en nuestro país, en cuanto a infectados diarios, tiene la segunda ola más grande en Sudamérica. Y respecto a los contagios por millón de habitantes, nuestra proporción es la más grande de América.

PUEDES VER Aprueban más de un millón y medio de soles para atender emergencia en Sechura

“Cada región depende de las pruebas que se hace. Mientras más sean, más casos habrá. El caso opuesto al nuestro es México: se hace una prueba por cada 10 mil personas. En Perú se hacen 23 por cada mil personas. Ese es uno de los parámetros. Lo que estamos viendo significa que estamos aplicando muchas más pruebas y que nos estamos acercando al medio millón (de tests)”, ratificó.

El reporte de Hopkins, cabe precisar, no menciona a detalle el reporte por distritos y regiones en nuestro país. Y eso es un elemento fundamental pues, según Huerta, la medición de la ola de positivos en nuestro país, por las características del territorio de cada región y distrito, es atípica.

Se amplía periodo de duplicación de casos

El exjefe del Instituto Nacional de Salud Ernesto Gozzer recalcó que el tiempo en que se multiplican los casos se está ampliando. El 2 de mayo, el presidente Martín Vizcarra informó que cada ocho días los casos se estaban duplicando. Para entonces, había 42 mil 534 infectados. Bajo esa premisa, el lunes 11 la cifra debió superar los 80 mil. Sin embargo, al cierre de esta nota, el Ministerio de Salud (Minsa) había reportado 68 mil 822 contagiados. “Cuando más extendido el tiempo de duplicación, mejor. Si los números son así, son un síntoma de orientación de que estamos por buen camino”, calculó. No obstante, ayer solo se realizaron ocho mil pruebas. Como lo explican los epidemiólogos, el crecimiento de contagios debe ser proporcional al número de tests que se aplican.

Video Recomendado

Lazy loaded component