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Sociedad

Minedu precisa pasos para traslado de menores a colegios públicos

Desde el sábado 9 hasta el 22 de mayo, padres de familia podrán tramitar matrícula mediante plataforma que ya está disponible. Sector aclaró dudas sobre solicitudes de menores de otras nacionalidades.

La Grell publico los procedimientos y requisitos en su pagina de Facebook.
La Grell publico los procedimientos y requisitos en su pagina de Facebook.

Los representantes de niñas, niños y adolescentes que deseen continuar sus estudios en los colegios públicos este año ya pueden enviar su solicitud al Ministerio de Educación (Minedu) mediante la página web www.matricula2020.pe hasta el 22 de mayo.

El sector comunicó los requisitos que deben cumplir los encargados de los menores al momento de rellenar los datos. Pueden aceptar o rechazar las vacantes que les otorguen para colegios regulares, instituciones de educación básica regular (menores con discapacidad leve o moderada) y de educación básica especial (menores con discapacidad severa).

Elegirán los colegios más cercanos a los hogares si es que el escolar tiene un hermano(a) matriculado(a) en una escuela pública o si tiene una necesidad educativa especial por alguna discapacidad.

Requisitos

El Minedu precisó que no será necesario que los padres presenten un documento de manera presencial. Sin embargo, cuando la emergencia nacional por el coronavirus culmine, el director o la directora del colegio que se designó para el menor puede pedir información de este.

Solo podrán rellenar los datos de la página web los representantes legales del estudiante como el papá, la mamá, uno de los abuelos o los hermanos mayores de edad.

En caso el representante del niño sea de una nacionalidad distinta a la peruana, podrá colocar cualquier documento que certifique su identidad. Verificarán en RENIEC la información otorgada por los representantes peruanos.

Los familiares podrán rellenar dos tipos de solicitudes.

La de primer ingreso. Esta solo deberá rellenarse si el menor nunca estudió en el sistema educativo peruano. Según Minedu, esto ocurre por lo general en los niveles de inicial y primaria.

La de traslado. Se tendrá que rellenar solo si es que el menor ya se matriculó en un colegio público o privado.

Es necesario que se precise la dirección domiciliaria actual en la que reside el niño. De esta forma, el Minedu podrá otorgarle una vacante en un centro educativo cercano a su hogar.

“Para ello es indispensable identificar en el mapa de la plataforma la ubicación de la dirección del domicilio actual del estudiante, a través del punto de referencia”, explicaron.

Si el padre quiere retornar a su hijo al colegio privado donde estaba matriculado, tendrá que realizar un nuevo proceso de traslado. “La matrícula que se hizo originalmente en una institución educativa pública o privada pasará a la escuela pública donde se le ha asignado la vacante”, añadieron.

Los alumnos que acepten las vacantes otorgadas podrán continuar sus estudios en los colegios públicos que les asignaron el próximo año.

“Por otra parte, se recuerda a los padres de familia que los colegios privados no pueden impedir el traslado de matrícula por deuda ni retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes”, advirtieron.

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