¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Impresionante lluvia de meteoros Eta Acuáridas iluminará el cielo peruano hasta el 13 de mayo

El hemisferio sur es especialmente privilegiado para observar este fenómeno astronómico que se genera por fragmentos desprendidos del cometa Halley.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas aún podrá ser observada hasta el 13 de mayo. Foto: IGP
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas aún podrá ser observada hasta el 13 de mayo. Foto: IGP

Los peruanos se hallan confinados desde hace 55 días debido al avance del coronavirus SARS-CoV-2, que ya produjo la muerte de 1.714 personas, por lo que permanecen en sus hogares para evitar que los hospitales colapsen. A pesar de este escenario de incertidumbre y la imposibilidad de salir de casa, los peruanos pueden fijar su vista al cielo en estos días de cuarentena, ya que la lluvia de meteoros Eta Acuáridas nos obsequiarán su brillo.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas se genera por el ingreso de fragmentos desprendidos del cometa Halley a nuestra atmósfera. Y aunque la intensidad máxima de este fenómeno astronómico se dio entre el 5 y 6 de mayo pasado, aún se observará este fenómeno por una semana más, es decir, hasta el 13 de mayo, según explicó el Dr. Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Después de la referida fecha, la intensidad de las Eta Acuáridas decaerá hasta desaparecer a fin de mes.

Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra", según explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Y en el caso de las Eta Acuáridas, suelen verse hasta 30 meteoros por hora durante el momento punta, es decir, hasta el 13 de mayo.

Estos fragmentos están en órbita alrededor del Sol e intersecan (cruzan) la órbita de nuestro planeta. Así, cuando la Tierra pasa por esa región, los fragmentos se precipitan sobre nuestra atmósfera desintegrándose y originando varias “estrellas fugaces” que forman el fenómeno de la “lluvia” de estrellas o meteoros.

¿Cómo observar las Etas Acuáridas?

Las Etas Acuáridas podrán ser observadas a simple vista desde todo el territorio peruano, siempre y cuando los cielos se encuentren despejados.

La hora más favorable de observación es antes del amanecer, entre las 4 y 5 a. m. del tiempo local, pero siempre esquivando el brillo de la Luna que estará en el cielo dificultando las observaciones.

“Tenemos un periodo de transición de luna llena hacia luna nueva que no es muy favorable, ya que nuestra luna provoca en el cielo un “brillo” (por la dispersión de la luz de la luna en nuestra atmósfera) y hace que este no sea tan oscuro, por lo que, será difícil observar las trazas de meteoros”, añadió el Dr. Nobar Baella.

España, Eta Acuáridas.

La visibilidad de las Eta Acuáridas en España dependerá del lugar de donde se encuentren las personas. Foto: Internet.

Aunque en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento debido a la posición de la constelación de la que provienen.

“La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte”, explica la NASA.

¿Cuál es el origen de las Eta Acuáridas?

Las Eta Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley que orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años y que en este momento se encuentra sumido en las profundidades del sistema solar. Su próxima aparición por la Tierra se dará en el año 2061.

“Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo”, dice la NASA.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.