EN VIVO - Real Madrid vs. Getafe: sigue aquí el minuto a minuto del encuentro por LaLiga Santander

Piura: piden intervenir farmacias por aumento de precio de productos básicos

Juan Vejarano

@larepublica_pe

Algunas farmacias en Piura habrían incrementado precios de productos básicos afectando economía de población. Foto: La República,
Algunas farmacias en Piura habrían incrementado precios de productos básicos afectando economía de población. Foto: La República,

Gerente de gobierno regional, Juan Mejía, señala que si bien existe libertad de competencia, pero no se debe abusar elevando descomunalmente costos.

Debido a las constantes quejas de la población por los elevados precios de las medicinas, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en las farmacias de la región, para prevenir esta situación que afecta a la comunidad.

Con Oficio n° 145-2020 dirigido al jefe de la oficina regional de Indecopi, Edgar Vilela, señala que en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19, en la Ley General de Salud se establece que la protección de la salud es de interés público, por lo tanto es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones a la población.

| PUEDES LEER: Instalarán isotanque de oxígeno en hospital Santa Rosa para pacientes con COVID-19

Por lo tanto, agrega que debido a la pandemia se dictaron normas para proteger a los ciudadanos al prohibir la especulación y concertación de precios en los productos en general, incluidos dentro de ellos las medicinas.

Señala que se ha recogido el malestar de usuarios en cuanto al costo de los remedios en diferentes farmacias de la región, por ello están solicitándola intervención del Indecopi a fin de detectar y prevenir delitos como el acaparamiento y/o especulación.

El gerente regional de Desarrollo Social afirmó que si bien es cierto existe la libertad de competencia, esto no quiere decir que se pueda abusar con los precios de las medicinas básicas, afectando la precaria economía de la población.