ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Lambayeque: COVID-19 deja más de 30 contagiados y seis fallecidos en el mercado Modelo

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

08 May 2020 | 12:37 h
Al menos 30 contagiados y seis fallecidos en el mercado Modelo, según dirigentes.
Al menos 30 contagiados y seis fallecidos en el mercado Modelo, según dirigentes.

Dirigentes de centro de abasto lamentan muerte de directivos por pandemia. Solicitan que se tomen medidas de control en comercio formal e informal para evitar más infectados.

Dirigentes del mercado Modelo de Chiclayo, en la región Lambayeque, lamentaron la gran cantidad de comerciantes infectados con el coronavirus, además confirmó que seis dirigentes murieron como consecuencia de la pandemia.

Contagios

Según el dirigente de la plataforma Arica, Ciro Suxe Uriarte, la mayoría de comerciantes contagiados se encuentran aislados en casa. Refirió que otro grupo importante de contagiados aún permanece laborando de manera informal en el centro de abasto, exponiendo a la población a adquirir la enfermedad.

PUEDES VER Coronavirus: más de 228 papeletas en un solo día por no respetar cuarentena en Lambayeque

Ciro Suxe precisó que la cifra de personas contagiadas superaría los 30 casos, sin considerar que en las últimas dos semanas fallecieron seis dirigentes de los comerciantes formales e informales.

“El motivo principal del aumento de casos es que las autoridades no tomaron medidas de prevención y las personas no fueron conscientes de la magnitud de la enfermedad”, expresó.

Medidas

Suxe indicó que se planificó una estrategia de ingreso y salida de personas al mercado, considerando la calle Arica y la avenida Manuel Pardo.

“La municipalidad y el señor Marcos Gasco no consideraron esa propuesta. Tampoco quiero responsabilizarlo, pero se pudo mejorar para que tanto vendedores como compradores no se vieran afectados”, indicó.

A su turno el dirigente de la junta de propietarios del mercado de Chiclayo, Juan Mejía, mencionó que será importante que la municipalidad gestione la realización de pruebas rápidas para controlar los contagios.

“Duele mucho que comerciante que uno conoció ya no esté con nosotros. Pero esto debe servir de enseñanza para todos, pues nadie es invencible”, indicó.

Al respecto Ciro Suxe aclaró que se hará una solicitud para que la comuna coordine con el Comando COVID Sipán la ejecución de una campaña de tamizaje con los comerciantes.

Ambos pidieron que se endurezcan las medidas de control de ingreso en el centro de abasto.