Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

En Puno acondicionan laboratorio COVID-19 sin expediente técnico

Improvisación. Puno necesita el laboratorio para detectar casos de covid-19. Sin embargo, una inversión de 353 mil no puede gastarse de esa manera.

POLÉMICA. Congresistas constataron que no hay documentación técnica que sustente construcción de laboratorio.
POLÉMICA. Congresistas constataron que no hay documentación técnica que sustente construcción de laboratorio.

Liubomir Fernández

Puno

El acondicionamiento de los ambientes para laboratorio COVID-19 no tiene expediente aprobado. Sin embargo, hace más de dos semanas se iniciaron los trabajos.

La Gerencia de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Puno (GRA) informó a La República que el pasado 30 de abril fueron observados los documentos técnicos que avalan la obra.

No existen planos de arquitectura ni de estructuras que definan las características del acondicionamiento de los ambientes para el laboratorio.

No hay metrados que justifiquen la cantidad de trabajo, considerando que se invertirá 353 mil 870 soles para cuatro ambientes.

Los informes presentados carecen de presupuesto analítico y no hay cronograma de valorización. Tampoco existe cuadro de adquisición de materiales.

Se detectó además serias deficiencias en cuanto al sistema eléctrico y agua.

Según la Gerencia de Planificación y Presupuesto, recién fueron comunicados de estas observaciones el jueves 30 de abril de 2020. Las funciones administrativas recién se retomaron el lunes 04 de mayo y a la fecha no hay levantamiento formal de observaciones.

Para regularizar la procedencia del dinero que se comenzó a invertir, recién el 23 de abril, con oficio N° 991-2020-Diresa, el director de Salud, Jorge Montesinos, se dirigió al jefe de planificación y presupuesto Abrahan Arizapana Paredes. Le pidió presupuesto para el acondicionamiento, aplicación, equipamiento, e insumos del laboratorio COVID. En el documento, Montesinos precisa que “ya se habría iniciado los procesos para su adecuación respectiva”. Es decir, iniciaron los trabajos de acondicionamiento sin ninguna aprobación y sin que existan documentos que avalen la transferencia del dinero que se comprometió.

La República buscó la versión de Jorge Montesinos. Este aseguró que el acondicionamiento no es una obra y por lo tanto no necesita un expediente. Precisó que los trabajos se vienen realizando con supervisión del Programa Nacional de Infraestructura.

En ingeniero civil Aurelio Roque le dijo a este medio que toda obra necesita de todos modos de un expediente que refleje los trabajos a realizar. “Es el colmo. No se está haciendo un baño, sino un laboratorio. Los trabajos se hacen a ojo de buen cubero. Eso es irregular”, aseguró.

Sobre el particular, Jorge Montesinos indicó más bien que en vez de expediente existe un “expedientillo” con el que comenzó a trabajar.

El congresista Orlando Arapa anunció pedirá la intervención de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción.

Hay responsables

El consejero por Puno, Jorge Zúñiga, aseguró que si Salud solicitó dinero al Gobierno Regional con fecha 23 de abril, sería irregular. Recordó que fue el propio director Jorge Montesinos quien le aseguró que había un presupuesto específico de la Dirección de Salud para los trabajos que se estaban ejecutando con antelación. “Si es así, hay responsables. Se tiene que dar las explicaciones”.

Cree que el proyecto no debe detenerse, pero si las irregularidades son obvias, debe intervenir la Contraloría General de la República. El fiscalizador indicó que anticipándose a estos hechos pidió un informe al sector salud para conocer cuál es el avance real del proyecto porque no es la primera vez que se escuchan voces.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.