PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Perú incrementa a 51.189 infectados por coronavirus tras confirmar 3.817 casos nuevos

Martín Vizcarra dio a conocer una nueva actualización de la cifra de contagiados y nuevos reportes sobre la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Un nuevo número de contagiados por COVID-19 fue anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: Aldaír Mejía.
Un nuevo número de contagiados por COVID-19 fue anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: Aldaír Mejía.
Sociedad LR

En el día 51 del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra informó sobre el balance de contagiados por el coronavirus en Perú. Hasta la fecha, la cifra de infectados se elevó a 51.189, luego de procesar un total de más de 400 mil muestras en todo el país.

“Hemos superado el número de pruebas que teníamos”, mencionó. Es decir, esto equivale al 11 % del total. Con respecto a un día anterior, esto aumentó a 3.817 casos nuevos en todas las regiones a nivel nacional.

PUEDES VER Se eleva a cinco el número de médicos fallecidos por COVID-19

Los pacientes hospitalizados son de 5.509, de los cuales, 709 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. “Tenemos que seguir combatiendo. Depende de nosotros. Aún no hemos terminado el estado de emergencia”, mencionó. También, indicó que los fallecidos ascendieron a 1.444 a nivel nacional.

Lazy loaded component

Esta mañana, el Colegio Médico del Perú reportó el fallecimiento del quinto médico a causa del coronavirus. De ese total, tres pertenecen a la ciudad de Iquitos, uno de Lima y le último con procedencia exacta desconocida.

Lazy loaded component

Según información del Ministerio de Salud (Minsa), Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 a la fecha con 32.339. Sigue, Callao (4245), Lambayeque (3008), Piura (1804), Loreto (1595), Ancash (1159), La Libertad (1062), Ucayali (1032), Arequipa (763), Ica (698), Junín (587), Tumbes (378), Cajamarca (322), San Martín (303), Huánuco (255), Cusco (249), Huancavelica (203), Ayacucho (181), Amazonas (170), Pasco (166), Tacna (149), Puno (144), Moquegua (142), Madre de Dios (124) y Apurímac (111).

Además, el Ministerio de Salud manifestó que el porcentaje de casos por coronavirus aumentó a 61,6 % en los varones; en cambio, en mujeres, es de 38,4 %.

Mapa del calor en distritos de Lima

Según información de EsSalud actualizada hasta el 2 de mayo, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres continúan siendo los distritos con mayor número de contagios por la COVID-19. Siguen Callao, Villa El Salvador y Ate. Cada uno de ellos presenta más de 600 casos positivos reportados.

San Juan de Lurigancho tiene más de 960 personas positivas al COVID-19, San Martín de Porres; en tanto, registra 751 casos.

Mapa del calor. Créditos: EsSalud.

¿Qué es la fase 4 del coronavirus?

La fase 4 llamada la transmisión sostenida se produce cuando existe un posible crecimiento exponencial de casos en la población. Esto ha sucedido en países como Italia y España, por ello, las autoridades deben garantizar los recursos a la población.

PUEDES VER Colegios privados deberán devolver matrícula y pensiones si padres no aceptan modificación en costos

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores de cuerpo, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no sienten malestar. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Cómo evitar el coronavirus?

  • Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente.
  • No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero.
  • Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
  • Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén 1 metro de distancia promedio.
  • Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego.
  • Usa mascarillas quirúrgicas solo si debes atender a alguien bajo sospecha de infección, tienes tos o estornudos, o necesitas salir de casa por algún motivo permitido durante el aislamiento social obligatorio.