ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Alcalde de Trujillo: no es el momento de levantar la cuarentena

Wilson Castro

@larepublica_pe

05 May 2020 | 21:59 h
Caos, desorden y hacinamiento en centro de abastos La Hermelinda. Eso ayudó a propagar el COVID-19.
Caos, desorden y hacinamiento en centro de abastos La Hermelinda. Eso ayudó a propagar el COVID-19.

Mercados y transporte son focos infecciosos del coronavirus. Marcelo no comparte opinión de gobernador para poner fin a confinamiento.

El burgomaestre de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, consideró que aún no es el momento adecuado para levantar la cuarentena decretada por el Gobierno nacional desde el 16 de marzo y prorrogada en abril para evitar la propagación del coronavirus.

El aislamiento social obligatorio culmina este domingo 10 de mayo, pero el Ejecutivo podría ampliarlo en regiones como La Libertad, Piura, Lambayeque, Ancash, Iquitos, entre otras, debido al incremento de decesos y casos positivos de COVID-19 y la resistencia de un mínimo sector de la población a acatar el distanciamiento social y el toque de queda.

PUEDES VER: Cámara de Comercio: recuperación de la economía debe ser gradual

Según Marcelo Jacinto, la cuarentena debería prolongarse (aunque no precisó el tiempo), más aún cuando centros de abastos como La Hermelinda y Zonal Palermo y el transporte público urbano son potenciales focos infecciosos de contagio del COVID-19.

El alcalde informó además que han adoptado algunas medias con las áreas ediles de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana para impedir aglomeración de gente en las afueras del Banco de la Nación, hasta donde llegan a diario cientos de personas a cobrar su bono del Estado.

En las afueras de bancos privados, este lunes y martes se notó extensas colas de usuarios para efectuar sus pagos, hacer reprogramación de los mismos y otras transacciones financieras.

La Hermelinda

El burgomaestre se reunió con los comerciantes de La Hermelinda, quienes aceptaron el cierre de este mercado hasta superar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El lunes el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostuvo que la pandemia está controlada y que deberían reiniciarse las actividades económicas. La realidad refleja lo contrario.