Solicitud de indultos para reos en situación vulnerable es gratuita

Sociedad LR

Las mujeres embarazadas y adultos mayores son prioritarios para acceder a este beneficio penitenciario.
Las mujeres embarazadas y adultos mayores son prioritarios para acceder a este beneficio penitenciario.

A la fecha se han registrado 28 conmutaciones de pena, 4 indultos comunes y 5 indultos humanitarios.

El trámite para solicitar los indultos o conmutaciones de pena es gratuito para los reos en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19. Así lo precisó el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Alex Rueda.

“Todo trámite respecto de las gracias presidenciales, sea indulto, conmutación de pena o indulto humanitario, es gratuito y no requiere de una solicitud de parte de los internos, porque los supuestos (grupos beneficiados) son objetivos e identificables”, indicó el también viceministro de Justicia a la agencia Andina.

PUEDES VER INPE registró a reo de penal Castro Castro entre los 9 fallecidos durante motín, pero está vivo

Según explicó el funcionario, el sector de la población penitenciaria que se beneficia con esta medida son: madres gestantes o con hijos, condenados con penas que van a vencer en los próximos seis meses, adultos mayores, con pena efectiva no mayor de cuatro años, así como enfermos con dolencias que puedan incrementar la infección del coronavirus.

“Se trabaja en base a información estadística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el procedimiento es de oficio, es decir, no se requiere pedido del interno para que su caso sea evaluado por la comisión. Pero para ser evaluado se requiere de una información jurídica mínima”, sostuvo.

Rueda Borrero precisó que la información que solicitan sirve para verificar la sentencia, los antecedentes penales o si se trata de un interno primario, algo que el Poder Judicial debe entregar a la Comisión de Gracias Presidenciales para que pueda tomar una decisión.

PUEDES VER ONU pide al Perú esclarecer la muerte de 9 reclusos en el penal Castro Castro

“Estamos haciendo un manejo responsable de este tema, tenemos que actuar con celeridad, también estamos en esa línea, pero debemos hacerlo de manera prolija”, refirió.

Cabe mencionar que a la fecha se han registrado 28 conmutaciones de pena, 4 indultos comunes y 5 indultos humanitarios. Del total de beneficiados, 35 son mujeres, de las cuales, 30 son madres con niños o niñas que habitan en un penal, y una gestante.