Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Personas varadas en Apurímac hicieron plantón y exigen retorno a Lima

Un grupo de ciudadanos solicitó a las autoridades de Apurímac programar su traslado humanitario hacia la capital. Indican que se inscribieron en el padrón del gobierno regional, pero aún no reciben respuesta.

Protestas
Protestas

En diferentes partes del Perú, continúa el éxodo de cientos de personas que, empujadas por la necesidad, enrumbaron hacía sus regiones de origen. En tanto, otro grupo de ciudadanos espera que las autoridades escuchen sus pedidos y les permitan abordar viajes humanitarios para regresar a sus hogares.

En Apurímac, un conjunto de ciudadanos protagonizó un plantón frente a la sede del gobierno regional. Se formaron guardando la distancia y voz en cuello exigieron a las autoridades regionales programar su traslado hacia la ciudad de Lima.

Los manifestantes explicaron que se encuentran atrapados en Apurímac desde que se decretó el estado de emergencia nacional, el pasado 15 de marzo. A medida que pasaron las semanas, se les han agotado los recursos y ya no están en disponibilidad de acatar la cuarentena fuera de sus lugares de residencia.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, Einer Montalvo, tuvo que salir a explicar que están haciendo las debidas coordinaciones con Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) para hacer los viajes cumpliendo los protocolos establecidos. Comunicaron que el miércoles partiría un bus con destino a Lima.

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Apurímac, informó que hasta la fecha, se ha gestionado el retorno de casi 700 personas varadas en la jurisdicción, respetando los protocolos de ley para prevenir contagios del COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.