LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Deslizamiento de tierra pone en riesgo hectáreas de cultivo en Moquegua

Al caer la tierra al río podría afectar varias hectáreas de cultivo y árboles frutales. Incluso dejaría incomunicado a centro poblado. Aún se desconocen las causas, pero se presume que se debe al debilitamiento de la tierra por las lluvias.

La Republica
Al caer la tierra al río podría afectar varias hectáreas de cultivo y árboles frutales.

Moquegua. Los más de 250 habitantes del centro poblado de Lucco, en el distrito de Lloque en la provincia de Sánchez Cerro, amanecieron el último fin de semana preocupados.

En los últimos días, la tierra del sector conocido como Paraluquio ha comenzado a ceder produciendo deslizamientos y levantando polvareda.

PUEDES VER: Tres mujeres embarazadas entre los casos de COVID-19 en región de Moquegua

Según el alcalde del centro poblado, Luis Mamani Ticona, hasta el momento se ha desplazado aproximadamente una hectárea de alfalfa y otras 5 están con grandes fisuras y podrían ceder en cualquier momento.

Se anticipa que al bajar por la ladera, toda la tierra terminará enterrando otras áreas de cultivo de árboles frutales como palta, duraznos, tuna, entre otras.

Asimismo, el alcalde señaló que al caer la tierra al río, se formará una gran laguna que hará descargar el agua y arrasará otras chacras. Incluso llegará a afectar la carretera de trocha que une el poblado con los distritos como Yunga, Ichuña y otros.

La autoridad explicó que si bien el pueblo no está en riesgo al estar ubicado al otro extremo, si podría quedar aislado.

PUEDES VER: Moquegua: Más de 190 personas retornaron este sábado desde Lima

Especialistas acuden a lugar

Por su lado el alcalde de Lloque, Isaias Moisés Tito Coaguila, confirmó que personal de la plataforma distrital de Defensa Civil se dirige a la zona a verificar la situación.

Hasta el momento se desconocen las causas reales de este hecho, aunque las autoridades presumen que ocurre a consecuencia de la temporada de lluvias o que pueda existir alguna falla geológica en la zona.

Tito Coaguila sostuvo que solicitará apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua; así como de técnicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para que hagan un estudio sobre el problema.

Estos trabajos se deben realizar después que se levante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.