VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Alianza Lima vs. Deportivo Municipal: sigue el minuto a minuto del partido por la fecha 15 de la Liga 1

El uso de bicicletas para evitar contagios del COVID-19

Proyecto. Implementarán sistema de ciclovías para que población las use para trasladarse y disminuyan posibilidades de contagiarse con coronavirus. Municipalidad de Arequipa pondrá a disposición 500 unidades y habilitará paraderos. Proyecto comenzará a ejecutarse en mayo.

La Republica
Alternativa. Con el uso de las bicicletas pretenden reducir el contagio del covid-19. En Arequipa comenzará en mayo.

Mónica Cuti

Arequipa

Desde que inició la cuarentena en el país, la forma de transporte cambió. Para evitar los contagios del COVID-19, se prohibió que las personas vayan a pie dentro de las unidades de transporte público. Ahora el Gobierno central indicó que deberían modificarse las formas de movilización una vez que se termine con el estado de emergencia. Una de las propuestas es el uso de las bicicletas.

Ello como una estrategia en el marco de la Ley 30936 “Ley de Promoción de la Bicicleta” y los efectos postpandemia. En esa línea, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene un proyecto con el que se busca habilitar 500 de estas unidades a la población. Planeaban implementarlo en marzo, pero por la declaratoria de emergencia tuvo que postergarse.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa: “Tenemos que aprender a convivir con la pandemia”

El gerente del Centro Histórico de la MPA, William Palomino, indica que las bicicletas serán alquiladas usando el mismo mecanismo que en ciudades como Lima o el extranjero, donde las personas adquieren una tarjeta con la que se les puede identificar y saber quién tiene la unidad.

El proyecto además contempla la creación de rutas e instalación de paraderos. Su costo aproximado es de 4 millones de soles, pero que irán invirtiéndose paulatinamente. La comuna actualmente tiene 50 bicicletas listas para comenzar a usarse, lo que falta definir son las rutas que se seguirá.

Palomino señaló que serán 16 paraderos, 7 de orden metropolitano y 9 dentro del Centro Histórico; también se mejorarán y reforzarán actuales rutas de ciclovías en el Cercado, que son 13 kilómetros de vía aproximadamente. Se incorporarán otros 73.5 kilómetros ya existentes en la zona monumental. Una de las rutas troncales de la iniciativa irá desde la zona de San Lázaro hasta la Av. Salaverry.

PUEDES VER: Cuarentena: Prohíben que combis pequeñas brinden servicio transporte público en Arequipa

Las ubicaciones

Según el proyecto, en los paraderos y rutas también se instalarán 16 pantallas digitales (tótems), 4 deben ser interactivas y que permitan el intercambio de información permanente de aspectos vinculados a trámites municipales como información sobre el virus.

Las rutas preestablecidas en un inicio estarán en las calles Santa Catalina, La Merced, Plaza de Armas, Mercaderes, General Morán, Plaza San Francisco y Mercado San Camilo, con vías exclusivas en las cuales estarán ubicados los tótems informativos. En el resto del Centro Histórico las vías serán compartidas. Los estacionamientos estarán en la Plaza Independencia, calles San Agustín, General Morán, Plaza San Francisco y Mercado San Camilo.

En tanto, las estaciones principales estarán en los paraderos metropolitanos en San Lázaro, donde habrá uno, y en Av. Salaverry.

Si bien según estudios de la comuna provincial, la movilidad a pie y bicicleta constituye el 17.4% de la forma como se moviliza la población, y de esta la bicicleta solo representa el 0.4%, lo que muestra que no es muy usada; con la implementación de estos mecanismos debe incrementarse.