EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Alcalde de SJL iniciará acciones legales contra Sedapal tras aniego

Álex Gonzáles dijo que “es inaceptable” que otra vez se produzca la rotura de una tubería en la avenida Los Tusilagos .

Foto: Eric Villalobos
Foto: Eric Villalobos

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, anunció que presentará acciones legales contra la empresa de agua potable Sedapal. Esto luego de que se registrara un nuevo aniego la madrugada de este domingo 26 de abril, en la avenida Los Tusilagos.

“Voy a denunciar penalmente a quienes resulten responsables y las multas que corresponden”, afirmó.

Según detalló el funcionario edil, los vecinos de la urbanización Jardines se vieron afectados por la ruptura de una tubería de impulsión de 12 pulgadas de diámetro. Este aniego dejó daños materiales en más de 30 viviendas.

“Denuncio la constante falta de operación. La capacidad técnica no existe por parte de Sedapal Lima Este. No es posible, hay más de 1.200 familias que se han quedado sin agua y 20 que se han visto afectadas directamente", mencionó el burgomastre a La República.

Ante esta afectación, Gonzáles Castillo dispuso camiones cisternas para la distribución de agua, además de realizar la limpieza y desinfección a las calles afectadas del aniego.

Por otro lado, denunció la constante suspensión del servicio de agua. Según señaló, esta situación perjudica el cumplimiento de las medidas para prevenir el coronavirus.

“Durante todo el año Sedapal le corta el agua a mis vecinos de los asentamientos humanos y pueblos jóvenes. ¿Cómo le vamos a pedir que se laven las manos en un pandemia? Somos el distrito con mayor índice de contaminados, porque el prestador de servicio no les da el agua necesaria”, indicó Gonzáles Castillo.

Hizo un llamado a los congresistas electos a promulgar una ley de la creación de un organismo público descentralizado que administre el agua y desagüe de San Juan de Lurigancho.

Por su parte, Sedapal compartió un comunicado en donde explica que el sistema existente tendría más de 35 años.

“El sistema existente en San Juan de Lurigancho sobrepasa los treinta y cinco años, cuando el distrito no tenía más de 350.000 habitantes. Actualmente se ha triplicado la población a servir, y ello es una de las razones del colapso de algunas de las redes”, indicó.

Finalmente, la entidad aseguró que implementarían un proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potables y alcantarillado en el distrito.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.