EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Guía de trámites que puedes hacer online durante la cuarentena

No necesitas salir de casa para realizar procedimientos de las principales instituciones de Estado. Revisa paso a paso la solicitud de cada trámite y respeta el aislamiento social obligatorio.

Frente al avance del coronavirus en el Peru, el Gobierno decretó el estado de emergencia y cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional hasta el domingo 10 de mayo inclusive.

Sin embargo, la ampliación del aislamiento no significa que no se puedan seguir realizando trámites y servicios ciudadanos de forma online correspondientes a las diferentes instituciones del Estado. Identifica el que necesitas y revisa cuál es el procedimiento.

Duplicado de DNI

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)permite solicitar por internet el duplicado del DNI. Para ello, solo debes ingresar a su página oficial y dirigirte a la opción ‘Servicios en línea’ para conocer cuáles son los requisitos.

Antecedentes penales

El Poder Judicial, institución responsable de la emisión de este documento, informó sobre la próxima implementación de un sistema online para tramitar el certificado de antecedentes penales. Para hacerlo, es necesario contar con el DNI y una tarjeta de crédito o débito. Se prevé que este sistema cuente con una aplicación para imprimir la certificación.

Antecedentes penales

Antecedentes penales

Pasaporte electrónico

Las citas para la expedición del pasaporte electrónico deben gestionarse a través de la web de Migraciones. Recuerda que puedes hacer cualquier consulta de forma telefónica al 01 200-100.

Partidas de nacimiento

Primero, debes ingresar a la página web del Reniec y verificar que si el acta se encuentra en su base de datos ingresando a la opción ‘Servicios en línea’ y, posteriormente, ‘Consulta de actas registrales’.

Cuando hayas confirmado que tu partida se encuentra ahí, entre la opción Servicios en línea, se debe elegir Copias certificadas de actas/partidas. Para ello, te debes identificar con tu DNI. Además, deberás proporcionar un número de celular, un correo electrónico y datos del acta solicitada. El trámite de pago pude hacerse de forma online con una tarjeta de crédito o débito.

Licencias de conducir

A través de esta plataforma especial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones permite tramitar las licencias de conducir. Para ello, debes seleccionar Dirección de Circulación y Seguridad Vial que te corresponda e iniciar el proceso después de haber cumplido los requisitos.

Reporte de deudas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) permite que revises tu información financiera sobre deudas y créditos de forma online a través de su portal. Para ello, debes dar clic sobre el botón 'Portal del usuario’, ingresar a la opción ‘Reporte de deudas’ y proporcionar tus datos.

Estado de cuenta de AFP

Cada AFP cuenta con su propia plataforma para revisar el estado de cuenta. Para eso, primero debes identificar en qué fondo mantienes una cuenta, dirigirte a su portal oficial y buscar la opción de inicio de sesión.

El Perú tiene cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones en la actualidad.

El Perú tiene cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones en la actualidad.

Reclamos ante Indecopi

Ya puedes presentar tus reclamos online ante Indecopi. Para eso, solo debes introducir tu queja en su plataforma virtual seleccionando previamente el rubro perteneciente al establecimiento del que quieres reclamar.

SUNARP en línea

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) cuenta con un portal web especializado para realizar trámites y servicios en línea dirigido a ciudadanos, empresas o entidades y notarios. Entre ellos, destacan la ‘consulta vehicular’ o la ‘consulta de propiedad’.

Para ello, solo debes ingresar al portal web de la Sunarp y ubicar la opción ‘Servicios en línea’.

Seguro Integral de Salud (SIS)

El SIS se mantiene disponible a pesar de la cuarentena a través de diferentes canales telefónicos y virtuales para que puedas realizar tus consultas de manera remota a través de las siguientes opciones:

SIS

SIS

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.