LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Víctor Zamora: “Hay más de 300 pacientes en UCI”

El ministro de Salud reveló que hasta el momento se cuenta con 504 camas de cuidados intensivos en todo el país, de las cuales 300 están ocupadas.

Hasta el último domingo, el Ministerio de Salud informó que 167 personas se encuentran en UCI.
Hasta el último domingo, el Ministerio de Salud informó que 167 personas se encuentran en UCI.
Sociedad LR

El ministro de Salud, Víctor Zamora, reveló que hasta el lunes 20 de abril existen 300 pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en todo el país. Según indicó, esta elevada cifra se debe a que nos encontramos en la fase más aguda de la epidemia.

“Cuando empezó este proceso teníamos 100 camas UCI, hoy en día tenemos 504 camas UCI. El día de ayer se hizo una crítica que yo consideré irresponsable de que nosotros teníamos 100 camas. Es imposible que nosotros tengamos esa cantidad cuando el día de hoy tenemos más de 300 pacientes en la unidad de cuidados intensivos”, indicó en diálogo con RPP.

PUEDES VER Aumenta a 400 los fallecidos por coronavirus en el Perú

Cabe resaltar que, hasta ayer, el Ministerio de Salud informó que 167 personas se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Por otro lado, Víctor Zamora dio a conocer que las 504 camas UCI se encuentran distribuidas en diferentes regiones del país, según la necesidad y la cantidad de pacientes diagnosticados con COVID-19.

“Inicialmente era cuántos casos tenemos en cada región, cuánta población hay en cada lugar. Sin embargo, el comportamiento de la epidemia en cierto momento adquiere una velocidad (...) que planificamos, eso fue el caso de Tumbes. Ellos tenían cuatro camas y tuvimos que apoyarlos con siete adicionales para aumentar sus casos. Porque [hay] una gran población viniendo de Ecuador. Los planes los seguimos en la realidad (sic)”, señaló.

Lazy loaded component

Asimismo, aseguró que se está evitando que los pacientes lleguen hasta la instancia de cuidados intensivos. Según mencionó, se viene priorizando la hospitalización temprana en los pacientes con coronavirus.

PUEDES VER Casos positivos de COVID-19 se eleva a 15.628

“Lo que nosotros queremos es que toda persona reciba tratamiento oportunamente, ya sea desde su casa, ya sea hospitalizada y que sea oportunamente trasladada a una unidad de cuidados intensivos. Queremos evitar que lleguen a esta área y para lograr este objetivo tenemos que fortalecer la hospitalización temprana, por eso estamos aumentando nuestro sistema de hospitalización y de equipos de respuesta rápida”, finalizó.