MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Arequipa: COVID-19 afectará ingresos anuales en municipalidad de Bustamante y Rivero

La disminución de ingresos afectaría el cumplimiento de pago de personal a personal de limpieza pública y mantenimiento de parques, advirtió el gerente de Administración Tributaria de esta comuna arequipeña.

La Republica

Arequipa. La Municipalidad Distrital José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa, por efecto de las condiciones económicas del país durante el presente año y a consecuencia del COVID-19, estima una disminución del 30% de sus ingresos directos. Según el gerente de Administración Tributaria de la comuna, Roberto Rodríguez Peña, eso es equivalente a 8 millones de soles.

La disminución del ingreso, según el funcionario, afectaría directamente el cumplimiento de obligaciones derivadas de gasto corriente, principalmente de bienes y servicios. Resultarían afectadas el pago de personal y servicios públicos, específicamente los de limpieza pública y mantenimiento de parques como también el de seguridad ciudadana.

PUEDES VER: Arequipa tendría 1 300 casos de coronavirus

Rodríguez señaló que el íntegro del gasto corriente, principalmente de servicios públicos y administrativos de la municipalidad, se financian con recursos de recaudación directa, la cual será muy afectada teniendo en cuenta la coyuntura actual.

Dijo que todas las municipalidades, que podrían estar en la misma situación, deben gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera los recursos asignados al Plan de Incentivos para el año 2020, equivalente a 800 millones de soles, a las municipalidades del país.

El Plan de Incentivos, enmarcado en el Decreto Supremo Nº 362-2019-EF Artículo 4, sostiene que este se financia en el 2020 con cargo a los recursos del presupuesto institucional del MEF, hasta por la suma de 800 millones de soles. Esto conforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 014-2019 que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

La transferencia de dichos recursos se autoriza mediante decreto supremo, refrendado por el MEF, en la fuente de financiamiento “Recursos Determinados”.