Coronavirus: ¿cuáles son los distritos con mayor número de casos en Lambayeque?

15 Abr 2020 | 15:06 h
Las cifras proporcionadas por ambas entidades no coinciden, lo que genera desinformación.
Las cifras proporcionadas por ambas entidades no coinciden, lo que genera desinformación.

La distribución de casos reportada por el Comando Regional COVID-19 no coincide con boletines de la Gerencia Regional de Salud. ¿Cuáles son las cifras reales?

Coronavirus en Perú. El número de casos confirmados de COVID-19 sigue en aumento en la región Lambayeque (429), convirtiéndose en la tercera región con mayores pacientes a nivel nacional luego de Lima (7 476) y Callao (908).

Teniendo en cuenta el reporte del Comando Regional de Operaciones COVID-19, publicado alrededor de las 10:00 p. m. de ayer, el distrito con mayor número de casos sería Chiclayo (302), seguido por Ferreñafe (39) y Pueblo Nuevo (22).

PUEDES VER Coronavirus: critican falta de diálogo de jefe del Comando Covid-19 de Lambayeque

Otros distritos que también tienen un número importante de casos son Lambayeque (13), Monsefú (1), José Leonardo Ortiz (9), Íllimo (8), Pimentel (7), Tumán (5), Motupe (4), Ciudad Eten (4), La Victoria (2). En tanto, las zonas donde solo hay un caso positivo serían Morrope, Olmos, Pacora, Pítipo.

Sin embargo, este reporte no coincide con los últimos boletines enviados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pues los datos varían. Por ejemplo, en el boletín del 12 de abril, los distritos Santa Rosa y San José aparecían con dos fallecidos por coronavirus, pero en el reporte del Comando aparecen con cero casos registrados.

Incluso, el 07 de abril, la Geresa informó que en La Victoria habían seis casos, pero los datos del Comando muestran que ocho días después los casos disminuyeron a 2. En ese mismo reporte Reque tenía seis casos y Santa Rosa dos casos, pero ahora no registran ninguno.

Cifras diferentes en informes del Comando Regional COVID-19 Lambayeque.

Frente a esta situación, el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, pidió a las instituciones sincerar las cifras para presentar datos reales, pues de lo contrario se genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía.

“Son indicadores que influyen en la toma de decisiones. Desde la Defensoría una invocación a mejorar ese aspecto de coordinación y comunicación oportuna de las cifras reales”, puntualizó.

Desde el Comando Regional COVID-19 de Lambayeque se limitaron a responder que las cifras serán actualizadas en el transcurso del día con los reportes que envíe la Geresa.

Video Recomendado

Lazy loaded component