Coronavirus: docentes de UNPRG solicitan renovación de contratos y capacitación por pandemia

Comité de la Fedurg sugiere también reprogramar ciclo académico 2020-I o implementar clases no presenciales.

Fedurg de la UNPRG emitió un pronunciamiento a favor de sus derechos como docentes.
Fedurg de la UNPRG emitió un pronunciamiento a favor de sus derechos como docentes.
Carlos Vásquez

Los integrantes de la Federación de Docentes (Fedurg) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) han presentado ante el rector Jorge Oliva Núñez, una serie de solicitudes para salvaguardar sus derechos labores, asegurar la enseñanza y su estado de salud en medio de la pandemia contra la enfermedad del coronavirus.

El comité ejecutivo de la federación ha solicitado la renovación automática de los contratos de docentes de las distintas facultades, a fin de disponer de manera inmediata del recurso humano que brinde la prestación de servicios docentes. Esto considerando a aquellos maestros que ingresaron por concurso público y han laborado en los últimos ciclos académicos, de acuerdo al artículo n°. 80 de la Ley Universitaria.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Cuáles son los distritos en Lambayeque con mayor número de fallecidos?

Los docentes pide también que se organice un “Plan de Capacitación en Manejo de las Herramientas Virtuales”, sobre la base previa de un diagnóstico real de la comunidad universitaria, el cual podría ser evaluado mediante la aplicación de una encuesta virtual para conocer por el nivel de uso y práctica de las herramientas virtuales, cuántos docentes tienen o no aparatos tecnológicos en casa, edad cronológica, entre otros.

“El referido plan deber ser progresivo y sostenible (...) debe focalizarse desde las facultades, establecer las asignaturas que deben acceder al sistema virtual atendiendo a preservar la naturaleza de las mismas, garantizando el servicio de internet en la UNPRG”, señala el comité, que sugiere también la prestación de equipos y laboratorios para estudiantes que no cuenten con dichas herramientas.

En ese sentido, la Fedurg también solicita reprogramar el ciclo académico 2020-I o implementar temporalmente la adaptación no presencial de las asignaturas de las distintas facultades, conforme a la resolución viceministerial N° 84-2020-MINEDU.

Cabe indicar, que la Fedurg mencionó también que son 1,000 docentes, 1200 administrativos y más de 16 mil estudiantes, los que se ven afectados por la crisis del coronavirus. Un 30 por ciento de la plana docente supera los 60 años de edad cronológica, siendo población de riesgo para esta enfermedad.