EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Exigen prueba rápida para 650 trabajadores de limpieza pública en Trujillo

Wilson Aranda

Trabajadores exigen la desinfección de las compactadoras.
Trabajadores exigen la desinfección de las compactadoras.

Los trabajadores piden pruebas para descartar coronavirus tras la muerte de un obrero de la comuna de El Callao.

Publicidad

La Libertad. Los trabajadores de limpieza pública del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) continúan con sus labores con el temor de contagiarse coronavirus. El miedo creció cuando se supo la muerte de un obrero del servicio de limpieza de la comuna de El Callao por coronavirus, así lo manifestó el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores del Segat, Charles Paredes Mendoza.

“El Jueves Santo tuve una comunicación con el alcalde Daniel Marcelo, donde le pedí que se hiciera la prueba de descarte rápido a unos 650 trabajadores, de los cuales 450 son directamente vulnerables por recoger los residuos sólidos, donde en muchas de las bolsas hay mascarillas y guantes usados por personas que podrían estar infectadas”, advirtió Paredes.

PUEDES VER Trujillo: hospital Albrecht es destinado solo para partos

El dirigente gremial manifestó que, si bien el burgomaestre de Trujillo le respondió que gestionará la toma de muestras por considerarla prioritaria, no le dio fecha alguna, ni siquiera tentativa.

“Tampoco se están desinfectando las compactadoras antes y después de cada servicio, como hemos exigido. Además, para cumplir con recoger los residuos sólidos, solo le han dado al personal mascarillas simples de tela, no las N-95, que son las que protegen verdaderamente. Por ello, los trabajadores, estamos en un peligro inminente de contagiarnos y contagiar a nuestras familias”, afirmó Charles Paredes.

PUEDES VER La Libertad: Mercado La Hermelinda atenderá hasta las 11 de la mañana

Por su parte, Daniel Marcelo manifestó que la comuna provincial ve esta situación como algo urgente y ya ha conversado con el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Constantino Vila, para que los trabajadores pasen la prueba rápida.

“El tema de estas pruebas no depende directamente de nosotros, pero las hemos gestionado justamente por la muerte de este obrero de El Callao. El gerente de Salud (Vila) se mostró sorprendido por la cantidad de trabajadores, por ello, la Geresa nos va a alcanzar la programación para que vayan pasando por grupos y en determinados días y horas. Tentativamente debería empezarse mañana (lunes)”, indicó Marcelo.

PUEDES VER La Libertad: sujetos graban vídeo de supuesto fallecido por Covid-19

Agregó que tanto las pruebas rápidas como las moleculares solo se las dan a EsSalud y al Ministerio de Salud (Minsa), no a las municipalidades. Respecto a las mascarillas, la autoridad municipal aseguró que a los servidores del Segat sí se les ha dado mascarillas N-95.