Acuerdos. Autoridades serán más estrictas en cumplimiento de aislamiento social.

Arequipa: Comando COVID evalúa que mercados solo atiendan 3 veces a la semana

Restricciones. Grupo y comité de apoyo que controlarán propagación de virus covid-19 endurecerán medidas para evitar aglomeraciones. Incrementarán policías en centros de abasto.

La República
10 Abr 2020 | 6:14 h

Mónica Cuti. Arequipa

Las primeras medidas para endurecer las restricciones de tránsito en Arequipa se aplicarán desde este sábado. El comité de apoyo del Comando COVID, encabezado por representante del defensor del pueblo Ángel María Manrique e integrado por la Policía, el prefecto Carlos Mantegazza y la Municipalidad Provincial de Arequipa; evalúa que los centros de abasto solo atiendan tres veces a la semana.

Dos días serían para la atención al público en general y un día para los mayoristas, señaló Mantegazza. Ello por la aglomeración en las plataformas comerciales como Andrés Avelino Cáceres y Río Seco. Mantegazza se reunió con el comité ayer.

PUEDES VER: Goyeneche, el tercer hospital de Arequipa en cuarentena por el COVID-19

También buscan reforzar los mercados distritales para evitar que la población se concentre en las plataformas comerciales. El alcalde provincial Omar Candia comunicará los acuerdos a los alcaldes distritales.

El horario de atención en los mercados también podría ser reducido. En el caso de Río Seco, desde las 6 de la mañana hasta las 13 horas. Estas medidas serán comunicadas hoy en una reunión del Comando COVID y el comité de apoyo.

PUEDES VER: Tres policías que vinieron de Lima hacia Arequipa dieron positivo para COVID-19

El jefe de la macro región Policial Arequipa, Gral. PNP Víctor Zanabria, señaló que se hará una redistribución de sus efectivos en centros de abasto. La mayor cantidad laborará de día, cuando hay más gente en la calle.

Mantegazza señaló que desde mañana los vehículos particulares que circulen serán llevados al depósito. También se hará respetar el metro de distancia entre ciudadanos para ingresar a los establecimientos.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Confirman 10 nuevos casos en Arequipa y cifra de infectados sube a 84

El Comando COVID, que integra el general del Ejército Edward Gratelly Silva, el gobernador regional Elmer Cáceres y representantes de Salud, también se reunió ayer en el GRA.

En una entrevista, Gratelly señaló que si bien no es especialista en salud, hará los esfuerzos por combatir el virus. Precisó que reunirán el material de bioseguridad con que se cuenta en la región y será distribuido al personal médico y asistencial que lo requiera. Instó a la población a no salir constantemente de casa para evitar los contagios.

PUEDES VER: Arequipa: Personas pueden informar de indigentes para que sean llevados a albergue

S/37 millones para hospital en Tacna

El gobernador Juan Tonconi confirmó la inversión de S/ 37 millones de parte del Gobierno Regional de Tacna para la instalación de un hospital de campaña especial para pacientes de COVID-19. Se ejecutaría a partir de la próxima semana con un cronograma de 55 días, en un poco más de 5 hectáreas en el distrito Gregorio Albarracín. La Dirección Regional de Salud encabezó la instalación del Comando de Operaciones para el control del COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component