Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Subsecretario del Sindicato de Trabajadores del INPE sostiene que habría un fallecido por COVID-19 en penal Sarita Colonia

El Subsecretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap), Alejandro Valderrama, manifestó que un interno habría perdido la vida a causa del coronavirus. Además, denunció que la entidad penitenciaria no está siguiendo los protocolos debidos ante esta pandemia.

Investigan si fallecimiento de un reo en penal del Callao se produjo por COVID-19. Foto: Composición
Investigan si fallecimiento de un reo en penal del Callao se produjo por COVID-19. Foto: Composición

El Subsecretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap), Alejandro Valderrama, manifestó, en diálogo con el dominical Día D, que un interno del penal Sarita Colonia habría fallecido a causa del coronavirus. Además, denunció que la entidad penitenciaria no está siguiendo los protocolos debidos ante esta pandemia.

Precisamente, ayer sábado 4 de abril, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó cuatro casos de coronavirus dentro del Centro Penitenciario del Callao. Fueron internos quienes dieron positivo a la prueba de descarte. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó un protocolo de realización de pruebas rápidas y los pacientes fueron trasladados a hospitales.

“Lamentamos que haya sucedido ese hecho (muerte del interno) a pesar de las estrictas medidas que el Ministerio de Justicia había impuesto pues no tenían visitas, se pusieron medidas de control efectiva, pero nos enfrentamos a un virus que tiene una capacidad de contagiosidad extrema”, dijo el ministro de Salud, al programa Panorama, al ser consultado por el caso.

Y cuando le pidieron confirmar si el fallecido era portador del nuevo coronavirus, él no dio una respuesta concluyente.

“Esa parte es especulativa. Nosotros estamos haciendo la investigación de qué internos están infectados y quiénes no utilizando las pruebas rápidas. Posteriormente, utilizaremos las pruebas moleculares para confirmar en aquellos casos donde el resultado no sea concluyente”, añadió.

Al confirmarse los primeros casos de coronavirus en una institución penitenciaria, el INPE confirmó que se estaban extremando las medidas de limpieza. Ello, para sumar al paquete de acciones establecidas a favor del cuidado de la salud de los reos, como la prohibición total de visitas, presupuesto para mejorar servicios higiénicos e incremento de ración de comida, entre otros.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo alertó, hace unos días, acerca de la vulnerabilidad en la que se hallaba la población carcelaria, debido al hacinamiento. La institución señaló que el presupuesto de diez millones de soles asignado a los 68 penales de todo el país resultaba insuficiente, pues estos centros de reclusión albergan a más de 96 000 presos, de los cuales 11 536 presentan males crónicos como tuberculosis, VIH-SIDA, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, enfermedades que los hacen más propensos a desarrollar la neumonía atípica del COVID-19.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.