Productores de hoja de coca en Puno reportan desplome de su precio por coronavirus

Efecto coronavirus. La arroba de la hoja de coca tenía un precio de 300 soles, pero ahora se cotiza en 80 soles. Ante esta situación, agricultores abandonan localidad de San Gabán en Puno.

Agricultores señalan que la cuarentena ha hecho desplomar precio de la hoja de coca.
Agricultores señalan que la cuarentena ha hecho desplomar precio de la hoja de coca.

Los efectos de la pandemia del coronavirus se dan a todo nivel. De acuerdo a un informe de la agencia Andina, se desplomó el precio de la hoja de coca en los valles de San Gabán y Sandia de la región Puno.

Por esta situación, los agricultores dedicados a esta actividad en la selva de Puno están desconcertados y han decidido abandonar los valles.

PUEDES VER: Puno: En caso de eventuales muertes por coronavirus, víctimas serían enterradas sin presencia de familia

Según reportaron los agricultores, ya no hay trabajo para ellos, porque la cuarentena ha generado un impacto negativo para la comercialización de la hoja de coca.

Antes de que se decrete el estado de emergencia por el coronavirus, en las ferias del distrito de San Gabán, la arroba de la hoja de coca tenía un precio de 300 soles, pero ahora es de 80 soles.

Un factor a tomar en cuenta es que la mayoría de los agricultores que trabajan en el valle de San Gabán, provienen de Azángaro, Huancané y Ayaviri. Lo que está pasando en esta localidad también estaría sucediendo en la provincia de Sandia.

En enero y febrero, la arroba de coca en promedio se comercializaba entre 250 y 300 soles, ahora su costo en el mejor de los casos bordea los 100 soles, reportan.