EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Puno: Labradores de piedra piden ayuda para retornar a Lima [VIDEO]

Los obreros llegaron a Puno a fines de enero, contratados para culminar los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas. Se quedaron para hacer unos trabajos eventuales, cuando la cuarentena los sorprendió.

Los obreros llegaron a Puno a fines de enero, contratados para culminar los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas.
Los obreros llegaron a Puno a fines de enero, contratados para culminar los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas.

La orden de inmovilización en todo el país decretado por el Estado para frenar la propagación del coronavirus, ha ocasionado que cientos de ciudadanos no hayan podido retornar a tiempo a su ciudad de origen.

Es el caso de tres labradores de piedra que se quedaron varados en Puno desde el pasado 16 de marzo, fecha en la que inicio el estado de emergencia a causa del coronavirus.

Anthony Rojas, Davis Moroco y un compañero suyo, llegaron desde Lima a Puno a fines de enero contratados para culminar los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Puno.

Cuando culminaron su labor, aprovecharon para realizar otros trabajos independientes por el Cuartel de Puno. Sin embargo, la orden de inmovilización los tomó de sorpresa.

Los obreros cuentan que apenas se enteraron de la noticia, trataron de ver la forma de retornar a Lima. Sin embargo, las empresas de buses interprovinciales les dijeron que los viajes a la capital se habían cancelado. El gobierno había dado 24 horas a las personas para retornar a su ciudad de origen. Desde Puno a Lima, el viaje demora 23 horas, tiempo insuficiente para que ellos pudieran retornar haciendo escala.

En estos 18 días de cuarentena, los tres trabajadores se han alimentado con el dinero que han ganado trabajando en Puno. Sin embargo, sus recursos se están agotando. Viven alojados en un pequeño cuarto que un vecino de buen corazón les cedió.

“Hemos ido a la policía, pero nos dijeron que busquemos apoyo en la Beneficencia, en el Midis, pero sus oficinas están cerradas”; dice Anthony Rojas, quien tiene tres hijos que lo esperan en Lima.

David Moroco cuenta que se han enterado que hay otras personas de Lima que también se han quedado varados en Puno. “Tratamos de ubicarlas, pero no hemos podido”.

Los obreros esperan que las autoridades locales atiendan su pedido y puedan retornar a Lima, donde sus familias los esperan.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.