Los obreros llegaron a Puno a fines de enero, contratados para culminar los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas.

Puno: Labradores de piedra piden ayuda para retornar a Lima [VIDEO]

Los obreros llegaron a Puno a fines de enero, contratados para culminar los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas. Se quedaron para hacer unos trabajos eventuales, cuando la cuarentena los sorprendió.

La República
02 Abr 2020 | 15:07 h

La orden de inmovilización en todo el país decretado por el Estado para frenar la propagación del coronavirus, ha ocasionado que cientos de ciudadanos no hayan podido retornar a tiempo a su ciudad de origen.

Es el caso de tres labradores de piedra que se quedaron varados en Puno desde el pasado 16 de marzo, fecha en la que inicio el estado de emergencia a causa del coronavirus.

PUEDES VER: Puno: Médicos abandonan en comisaría a italiana sospechosa de padecer COVID-19 [VIDEO]

Anthony Rojas, Davis Moroco y un compañero suyo, llegaron desde Lima a Puno a fines de enero contratados para culminar los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Puno.

Cuando culminaron su labor, aprovecharon para realizar otros trabajos independientes por el Cuartel de Puno. Sin embargo, la orden de inmovilización los tomó de sorpresa.

Los obreros cuentan que apenas se enteraron de la noticia, trataron de ver la forma de retornar a Lima. Sin embargo, las empresas de buses interprovinciales les dijeron que los viajes a la capital se habían cancelado. El gobierno había dado 24 horas a las personas para retornar a su ciudad de origen. Desde Puno a Lima, el viaje demora 23 horas, tiempo insuficiente para que ellos pudieran retornar haciendo escala.

En estos 18 días de cuarentena, los tres trabajadores se han alimentado con el dinero que han ganado trabajando en Puno. Sin embargo, sus recursos se están agotando. Viven alojados en un pequeño cuarto que un vecino de buen corazón les cedió.

“Hemos ido a la policía, pero nos dijeron que busquemos apoyo en la Beneficencia, en el Midis, pero sus oficinas están cerradas”; dice Anthony Rojas, quien tiene tres hijos que lo esperan en Lima.

David Moroco cuenta que se han enterado que hay otras personas de Lima que también se han quedado varados en Puno. “Tratamos de ubicarlas, pero no hemos podido”.

Los obreros esperan que las autoridades locales atiendan su pedido y puedan retornar a Lima, donde sus familias los esperan.

La República Sur on Facebook Watch

Mis amigos de la República muy buenos días, Buen Fernández, desde la ciudad de Puno, cada vez son más personas, se han visto sorprendidas esta declaratoria de emergencia sanitaria con trece son decenas de personas que algunos se han quedado de otras regiones, no y que ahora están desesperados por salimos con dos hebreros que han llegado para remodelar Las Palmas de Puno, que ahí vemos al fondo, ellos han llegado de febrero, sin embargo, ellos ahora no pueden retornar a la ciudad de Lima, donde son naturales cómo estás con tu nombre por favor Anthony.

Video Recomendado

Lazy loaded component