Arequipa: ¿Está en verdad listo laboratorio para COVID-19?

30 Mar 2020 | 6:23 h
La Republica
Carencias. A Laboratorio de Referencia Regional la faltaría termociclador, cabina de desinfección y otros.

Mutis. Especialistas de la misma gerencia señalan que infraestructura carece de varios equipos necesarios. Autoridades de la Región no responden a si esto es cierto.

Roberth Orihuela

Desde hace más de dos semanas el Gobierno Regional de Arequipa sigue adecuando el Laboratorio de Referencia Regional para poder descartar casos de coronavirus en la región. La infraestructura sigue sin estar lista pese a las promesas del gobernador Elmer Cáceres y del gerente regional de Salud, Dember Muñoz.

Pero la adecuación de los ambientes no es el único problema que se debe enfrentar. Fuentes de la gerencia y del hospital Honorio Delgado Espinoza refieren que faltan equipos. Los que tienen no serían los adecuados para realizar el descarte del COVID-19, añadieron.

PUEDES VER: Arequipa: Serenos castigaron con ejercicios físicos a jóvenes que jugaban fútbol durante cuarentena

No cuentan con un termociclador, una cabina de desinfección para evitar filtraciones del virus y hasta microcentrifugadoras. Esto evitaría que el laboratorio realice un trabajo efectivo.

Además detallaron que los equipos actuales tienen uso y que fueron donados hace varios años por el Instituto Nacional de Salud (INS) específicamente para el descarte de la tuberculosis (TBC). Es esa labor la que ha venido realizando el Laboratorio. Incluso hasta Arequipa llegan las muestras de TBC de todas las regiones del sur. Así lo refirió también en otro momento Muñoz.

Es más, los médicos recomendaron que sería mejor utilizar el moderno laboratorio entregado hace días por la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Cuenta con equipos modernos y hasta especialistas en el análisis de muestras de virus como covid-19.

Sobre este asunto, buscamos hasta ayer por la tarde hablar con el gerente de Salud, pero no responde. Esa misma actitud han tomado otras autoridades, como el jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, o hasta los mismos directores de los hospitales Delgado y Goyeneche.

En la oficina de Muñoz alegaron que se encontraba en reuniones. Dejamos las consultas en el área de Imagen Institucional. Prometieron consultar con el funcionario pero hasta el cierre de esta nota no respondieron.

PUEDES VER: Arequipa: Comerciantes venden productos afuera de mercado en Camaná para evitar contagio de coronavirus

Esperan visita del INS

Quien sí habló es el director del INS, César Cabezas. En una entrevista a un medio radial, aseguró que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ya levantó las observaciones del Laboratorio de Referencia Regional y la próxima semana empezará a analizar muestras.

Sin embargo, esto no sería del todo real, debido a problemas para poner a punto el laboratorio. La última palabra la tendrán los especialistas del INS, que deben llegar estos días para verificar si se puede o no analizar muestras en el laboratorio del Geresa.