EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Familia de cirqueros en Tacna pide apoyo con víveres para resistir la cuarentena 

Una pareja y sus tres hijos viven penurias desde que inició el estado de emergencia por el temido coronavirus en el Perú. Circo donde trabajaban extranjeros dejó de realizar funciones en Tacna.  

Familia de cirqueros en Tacna pide apoyo con víveres para resistir la cuarentena.
Familia de cirqueros en Tacna pide apoyo con víveres para resistir la cuarentena.

Tacna. Ramiro Coronado Cáceres (42) siempre creyó que podría perder la vida en algunos de los peligrosos saltos de la muerte que realizaba dentro de su espectáculo circense. Hoy teme que su familia y él puedan morir de hambre debido a la difícil situación que enfrentan desde que inició el estado de emergencia.

Coronado, de nacionalidad colombiana, llegó al Perú con su esposa, la ecuatoriana Alexandra Zambrano, para trabajar en un circo que se ubica frente al óvalo Callao. El extranjero explicó que las ganancias de las entradas eran divididas entre todos los artistas. La temporada tenía pocas visitas pero lo esperaban ya que Chile tenía una crisis política que afectaba el ingreso de turistas. Cuando se conoció la llegada del COVID-19 en Sudamérica, fue peor.

“Aunque había pocos espectadores el circo nos ayudaba, pero desde el estado de emergencia ya no hay funciones. Los dueños del circo también enfrentan problemas. Y nosotros no podemos salir a trabajar por la orden de aislamiento”, contó el preocupado colombiano.

La familia de extranjeros está integrada por tres menores de edad, de 17, 16 y 2 años de edad. Desesperados, la madre salió a la calle el martes a pedir donativos de víveres pero recibió como respuestas rotundos “No” y cuestionamientos sobre su actitud.

“No somos flojos, nosotros trabajamos. Llegamos aquí a trabajar. Yo soy equilibrista, hago trapecio, péndulo, y más. También sé oficios soldador y chófer pero ahorita por la emergencia no hay trabajo y si salgo, me pueden detener y eso complicaría más nuestra situación ", dijo con tristeza el padre de familia.

Aquellos que deseen ayudar a la familia los pueden ubicar en el mismo circo y preguntar por los Coronado. Junto a ellos también están dos jóvenes peruanos que se encuentran en una situación similar. Algunos peruanos les han donado algunos víveres pero no ha sido suficiente para siete personas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.