Niños con leucemia estarían sin tratamiento por falta de camas en EsSalud Lambayeque.
Niños con leucemia estarían sin tratamiento por falta de camas en EsSalud Lambayeque.

Niños con cáncer no recibirían tratamiento por falta de camas

Tras ser cambiados de ambiente por casos de coronavirus, madres denuncian que menores de 3 a 15 años con leucemia estarían en riesgo.

Ysela Vega
25 Mar 2020 | 20:03 h

Un vía crucis viven los niños con leucemia en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud, debido a las dificultades que atraviesan para recibir su quimioterapia por la falta de camas en el nuevo ambiente donde fueron acondicionados a raíz de los casos de coronavirus.

El presidente de la Asociación “Somos un solo corazón”, Franck Díaz, lamentó este problema por lo que exigió a los funcionarios del nosocomio tomar cartas en el asunto de inmediato.

PUEDES VER Coronavirus: Hospital Heysen será exclusivo para atender pacientes COVID-19

“No se puede exponer la vida de los menores a situaciones de riesgo. Los niños necesitan ambientes adecuados para su tratamiento”, expresó el especialista.

Uno de los testimonios que pudo recoger La República es el de María Gonzáles López, madre de D.R. G. (10) niño que desde octubre del 2019 recibe tratamiento contra la leucemia en la Unidad de Hematología Pediátrica del mencionado nosocomio.

Este unidad funcionó hasta hace algunos días en uno de los ambientes del llamado hospital antiguo del Almanzor Aguinaga. Sin embargo, por disposición de las autoridades de EsSalud, se adaptaron tres habitaciones con dos camas cada una en la Unidad de Trasplante de Médula Osea (adultos), en el quinto piso del hospital.

La decisión no fue aprobada por los parientes de los menores, pues según afirma María Gonzales dicho ambiente no cumpliría con las condiciones adecuadas, pues le hacen falta camas por lo que solo 13 niños pueden ser hospitalizados para recibir quimioterapia.

“Hay un niño de tres años que necesita quimioterapia y no le suministran, porque no hay logística. Es peligroso, porque el cuadro clínico se complicaría” expresó la madre, quien teme que los tratamientos se suspendan debido a la falta de ambientes.

PUEDES VER: Coronavirus: policía es caso confirmado en Lambayeque

Por su parte, a través de su Oficina de Comunicaciones, la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque informó que dichos ambientes cuentan con todos los implementos y la asepsia para garantizar la calidad del tratamiento, el cual no se suspenderá por ningún motivo.

Según explicaron, el traslado de una zona a otra se dio para prevenir el contagio con los pacientes COVID-19 que iban a ser trasladados hasta este nosocomio. Ahora que el Hospital Luis Heysen fue destinado exclusivamente para la atención de pacientes con coronavirus, las áreas en el HAAA volverán a la normalidad. Es decir, a partir de la próxima semana, los niños volverían a recibir su quimioterapia en la Unidad de Hematología Pediatríca.

Intervención

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, explicó que EsSalud debe garantizar la atención para estos pacientes, pues forman parte de la población vulnerable a contraer el coronavirus.

Hidalgo exigió que no se pospongan las sesiones de quimioterapia de los menores que necesitan ser hospitalizados, por lo que anunció una intervención para supervisar que el servicio se brinde con normalidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component