Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

Coronavirus puede permanecer hasta 9 días en las superficies, según Minsa

Piden que se desinfecten todos los espacios de las casas de forma correcta.

Sociedad LR
26 Mar 2020 | 18:42 h

Pese a que el coronavirus no se queda en el aire, sí puede permanecer en las superficies hasta 9 días, aclaró la médica infectóloga del Ministerio de Salud (Minsa) Leslie Soto. Por ello, recomendó desinfectar de forma correcta los espacios de las casas, incluso los que son menos ocupados.

Es necesario que los pisos se trapeen y se aseen con un poco de lejía, al igual que las barandas, las chapas y las llaves. Las personas que estuvieron en las calles deben lavarse bien las manos, sobre todo si recibieron dinero.

PUEDES VER Coronavirus: alcalde de Trujillo destaca ampliación de cuarentena

Estudios médicos realizados con vaporizadores revelaron que el virus solo puede contagiarse entre personas. “El virus se disemina al toser, hablar o estornudar. Esas micropartículas que se expulsan a través de las vías respiratorias caen al suelo o a cualquier superficie. Por eso, se recomienda a todos a dejar los zapatos en la puerta al llegar a casa. Luego, preparar un balde de agua con una cucharadita de lejía o siete partes de alcohol con tres de agua. Con cualquiera de esas soluciones se puede limpiar las suelas de los zapatos", explicó.

Las personas que retornan a sus casas después de laborar o comprar deben bañarse. Si no pueden hacerlo, lo recomendable es que se desinfecten las partes del cuerpo que estuvieron más expuestas en las calles. También deben cambiarse las prendas de vestir que traen.

PUEDES VER Ampliarán horario de toque de queda en regiones del norte por aumento de casos [VIDEO]

El Minsa dispuso que las personas que asistan a los hospitales usen mascarillas para que no se contagien del coronavirus. “Desafortunadamente hay personas que están saliendo estando enfermas, por lo que se recomendaría usar este implemento al acudir al mercado o supermercado para evitar contagios”, afirmó.

Video Recomendado

Lazy loaded component