Según el jefe de la Diresa Madre de Dios, los familiares de la mujer infectada dieron negativo a la prueba del hisopado. (Foto: Difusión)
Según el jefe de la Diresa Madre de Dios, los familiares de la mujer infectada dieron negativo a la prueba del hisopado. (Foto: Difusión)

Paciente índice con COVID-19 en Madre de Dios se recupera favorablemente, afirma la Diresa

En las próximas horas se enviarán 13 pruebas a Cusco para que se realicen descartes.

Sociedad LR
24 Mar 2020 | 18:18 h

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios informó que la única paciente que hasta ahora ha dado positivo a la prueba del coronavirus se encuentra en buen estado y su recuperación es favorable.

En comunicación con el diario La República, Ricardo Tello, jefe de la Diresa Madre de Dios, indicó que la enfermera de 28 años de edad está en aislamiento domiciliario desde antes del 16 de marzo, fecha en la que se confirmó que era portadora del COVID-19.

PUEDES VER Coronavirus en Perú, último minuto [EN VIVO] casos confirmados de COVID-19, contagiados y muertes en el país

Dijo que el contagio de esta mujer se habría producido en Lima, ya que antes de presentar los síntomas tuvo una reunión en el hospital Rebagliati de Jesús María y luego se dio tiempo para visitar algunos centros comerciales de Miraflores, donde posiblemente haya tenido algún tipo de contacto con extranjeros.

Tello precisó que, tras conocerse los resultados, se aisló y tomó las muestras al grupo familiar de la paciente, como su esposo, hijos y hermana, las cuales han salido negativas.

La Diresa Madre de Dios ha hecho la prueba a otras 9 personas y están pendientes 4 más. Se espera que en las próximas horas se envíen las 13 pruebas al Cusco para que se realice el descarte.

PUEDES VER Se elevan a 416 casos por COVID-19 en Perú, confirma Martín Vizcarra [VIDEO]

En el grupo de probables casos se encuentran ciudadanos que retornaron la semana pasada a Puerto Maldonado tras estar de vacaciones en Lima y presentar síntomas de problemas respiratorios. Asimismo, a manera de prevención, se ha hecho la prueba a las personas que tuvieron contacto con los familiares de la paciente índice, pese a que se ha descartado que estos últimos estén contagiados. Los 13 están aislados en sus casas.

Hasta ahora, la Diresa Madre de Dios ha procesado 20 muestras, de las cuales una ha dado positiva. En la región restan solo 12 pruebas moleculares, por lo que ya han solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) que les envíen más unidades. Al parecer estarían esperando la llegada de la pruebas rápidas que el Gobierno ha adquirido.

Tello dijo que diariamente reciben alrededor de 20 llamadas al 113, a quienes se les realiza teletriaje para saber si amerita realizarle la prueba del hisopado. Expuso que en el hospital Santa Rosa solo cuentan con 5 camas en UCI dotadas de ventiladores artificiales, en caso se presenten pacientes infectados con coronavirus en grave estado.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Plaza de Acho albergará a personas sin hogar desde este fin de semana

La Diresa y las autoridades continúan con las labores de concientización a la población, donde, como en la mayoría de regiones, hay un sector que se rehúsa a obedecer la orden de inmovilización social. Desde que se decretó el estado de emergencia se han intervenido a casi 600 personas en la región.

Dengue en Madre de Dios

Por otro lado, Tello informó que los casos de contagiados con dengue en Madre de Dios se elevaron a 1950, de los cuales el 70 % presentan signos de alarma y en su mayoría son adultos. La cifra de muertos se mantiene en 9.

Debido al escenario de prevención de COVID-19, se han detenido las labores de fumigación en las viviendas, aunque continúan con el recojo de los criaderos del vector, el mosquito Aedes Aegypti..

Video Recomendado

Lazy loaded component