Lazy loaded image

400 peruanos quedaron varados en Cancún y piden apoyo para ser repatriados

Los connacionales piden ayuda al presidente Martín Vizcarra para regresar a sus hogares. “Estamos en riesgo en este aeropuerto de contraer la enfermedad", indicó uno de ellos.

Sociedad LR
16 Mar 2020 | 20:22 h

El cierre de fronteras implementado contra el coronavirus dificulta el retorno de cientos de peruanos. Desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, por ejemplo, un grupo de 400 pide ayuda para ser repatriados. A través de un video, los ciudadanos indicaron que tenían los pasajes comprados, pero sus vuelos fueron cancelados.

El Ejecutivo decretó estado de emergencia nacional por 15 días para mitigar la propagación del virus, la cual comprende la suspensión del transporte internacional de pasajeros.

PUEDES VER [EN VIVO] Estado de emergencia en Perú: Vizcarra anuncia bono de S/380 para familias en situación de vulnerabilidad

Si bien la restricción estaba prevista a partir de las 12:00 del martes 17 de marzo, algunas aerolíneas internacionales cancelaron vuelos.

“Somos 400 peruanos varados acá en Cancún y no sabemos qué hacer; usted es el único que nos puede ayudar. Le pedimos un puente aéreo o alguna manera por favor para poder regresar. Estamos total desprotegidos y sin ningún tipo de ayuda del Gobierno", indicó uno de los peruanos varados en México.

El pedido de los compatriotas es que el presidente Martín Vizcarra asigne avionetas para sus retornos. “Tenemos información que un avión militar del Estado peruano fue a recoger a compatriotas que han estado en Brasil”, indicó uno de ellos.

Lazy loaded component
PUEDES VER Miles quedaron varados en el Jorge Chávez tras cancelación de vuelos [FOTOS]

A medida que se implementaban las restricciones aéreas por la propagación del COVID-19 en América, el Grupo Aeroportuario de Sureste de México comenzó a cancelar los vuelos desde y hacia Cancún.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se implementó un registro para que los peruanos afectados por cierre de fronteras puedan regresar.

"A través de los consulados y embajadas que tenemos en todo el mundo, se está recabando esa información de estos requerimientos. En función de la cantidad de peruanos, se verá algún mecanismo específico para lograr este retorno”, precisó el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

Los requisitos para acceder al registro son mantener residencia habitual en territorio peruano, encontrarse de visita en el extranjero y contar con un vuelo de regreso.

Video Recomendado

Lazy loaded component