Piura: reportan primer fallecimiento por síndrome de Guillain-Barré de este año

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Mar 2020 | 9:36 h
Hospital de Apoyo II de Sullana requiere de ventiladores mecánicos y UCI pediátrica para la atención de pacientes con síndrome de Guillain-Barré. Foto: Referencial
Hospital de Apoyo II de Sullana requiere de ventiladores mecánicos y UCI pediátrica para la atención de pacientes con síndrome de Guillain-Barré. Foto: Referencial

Se trata de un paciente de la ciudad de Paita. Según el Ministerio de Salud, hay 31 casos confirmados en el departamento norteño.

La primera muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré se registró en Piura. El caso corresponde a un paciente a la ciudad de Paita, según fuentes del Ministerio de Salud.

Hasta el momento se reportaron 64 casos en la región, de los cuales 31 han sido confirmados.

PUEDES VER Síndrome de Guillain-Barré: Conoce cuales son sus síntomas y las formas de prevenir esta enfermedad

Estos corresponden a Piura (9), Sullana (6), Castilla (5), Ignacio Escudero (2), Veintiséis de Octubre (2), Tambogrande (1), Marcavelica (1), Salitral de Sullana (1), El Alto (1), Los Órganos (1) y dos casos importados de otras regiones.

El subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Guerrero, indicó que la preocupación del brote se centra en la provincia de Sullana, debido a que la mayoría de infectados se concentra alrededor del Canal Vía, principal foco infeccioso de la ciudad.

Por ello, el experto acotó que se pedirá un informe a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna para tener un mayor panorama de las acciones que se están tomando.

PUEDES VER Síndrome de Guillain-Barré: ¿Cuál es el precio del tratamiento de inmunoglobulina?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas, según el Minsa.

No es contagioso y el mayor número de casos se presenta una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa, diarrea o respiratoria. Por ello, se aconseja el frecuente lavado de manos.

Entre los síntomas está la sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos, debilidad en los músculos de la cara y debilidad progresiva en las piernas. En 2019 se reportaron un total de 10 decesos por la enfermedad y 158 casos en Piura.