Vengo del futuro (alternativo)

Las medidas de Vizcarra se encuentran entre las más estrictas de América Latina, lo que le ha valido críticas de los que prefieren la bolsa a la vida. Aun así, no son suficientes.

Marco Sifuentes
15 Mar 2020 | 17:15 h

Hoy debería estar abrazando a mi padre, en Lima. Pero hace unos días cancelé el vuelo y me quedé en España. Cuarentena absoluta en Madrid. Desde mañana, el ejército patrullará las calles. De vez en cuando, en el chat, aparece alguien que conoce a alguien que ha muerto. Un amigo tiene fiebre hace tres días. Esto no es una gripe.

Es probable que, dentro de dos semanas, este sea el escenario en Perú, y no estoy siendo alarmista. La evolución del virus en ambos países se parece mucho. La curva infecciosa en Perú hasta el viernes 13 de marzo se parece mucho a la del viernes 28 de febrero en España. Con exactamente dos semanas de diferencia, una situación similar: casi 40 casos detectados y aún no se confirmaba ningún muerto.

Esto significa que vivo dos semanas en el futuro. Lo que en Perú es pronóstico, para mí es historia. Les cuento:

En España, casi el 70% del PBI proviene del sector servicios (es el segundo país más turístico del mundo, después de Francia). A pesar de las advertencias, el gobierno estuvo renuente de tomar medidas que asustaran al consumidor/turista y generasen un frenazo en seco a la economía. El domingo 8 de marzo (¡hace solo una semana!), se permitió la realización en Madrid de una manifestación, un mitin político y un partido de fútbol masivo. Ya todos saben lo que pasó después.

Esto es como si, en el Perú, el próximo domingo (22 marzo) aún se permitieran las aglomeraciones masivas. Que, hasta donde entiendo, aún se permiten. Por ejemplo, los malls: Larcomar, el lugar del Perú más visitado por los turistas –probablemente infectados–, sigue abierto.

Las medidas de Vizcarra se encuentran entre las más estrictas de América Latina, lo que le ha valido críticas de los que prefieren la bolsa a la vida. Aun así, no son suficientes. La suspensión de los vuelos, según los expertos, solo retrasa propagación entre 3 y 5 días. El coronavirus llegará sí o sí a tu distrito.

Lo mejor es la cuarentena total. La experiencia de Hubei indica que cada día que pasa sin declararla, los casos aumentan en un 40%. Cada día. Esto es lo que ha ocurrido en España, cuyo servicio de sanidad pública está entre los mejores de Europa y, aun así, está colapsando. ¿De verdad quieren probar ese mismo escenario, pero con el sistema de salud peruano?

Y tú, amigo lector de menos de 50: quizás tú no te enfermes, pero si contagiarás. A alguien mayor que tú quieres. Quédate en tu casa. Un mes o, quizás dos. Lo que sea necesario para que todos podamos volvernos a abrazar. Todos.

Video Recomendado

Lazy loaded component