Foto: PNP
Foto: PNP

Golpe al narcotráfico: ‘Los Sinchis’ incautan 438 kilos de cocaína en Junín

Narcos creen que policías están acantonados en sus cuarteles pero los operativos no se detienen. Cargamento de droga que salió del Vraem iba a ser trasladada a pista de aterrizaje y luego en avioneta a Bolivia

Óscar Chumpitaz
14 Mar 2020 | 15:20 h

Un operativo sorpresivo de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchi’” de Mazamari, en coordinación con la fiscalía, permitió incautar 438 kilogramos de cocaína que eran transportados desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Los narcotraficantes que operan en esa zona están confiados, piensan que con este problema del coronavirus (Covi 19) la policía no sale de sus bases y es todo lo contrario. La lucha antidrogas es implacable”, reveló un oficial de ese destacamento.

PUEDES VER Mafia iba a enviar cocaína a China oculta en mascarillas

La sustancia iba camuflada en la camioneta Toyota Hilux, de B2U- 818, y tenía como destino a Atalaya (Ucayali), donde existirían pistas de aterrizaje clandestino, para enviar droga en avionetas hacia Bolivia.

El oficial dio a conocer que la droga pertenece a “narcotraficantes independientes. Se está estableciendo si de pronto tienen conexión con otra firma extranjera o trabajen en sociedad con alguna red vinculada a remanentes terroristas.

Para dicha actividad ilícita cuentan con el apoyo de sicarios y remanentes terroristas, a cambio de recibir cupos de dinero, explicó un agente antidrogas.

En el operativo fue ejecutado a inmediaciones de la comunidad nativa Cubantía, distrito San Martin de Pangoa, provincia Satipo, región Junín.

PUEDES VER Policía intervino a sujeto en posesión de drogas

El conductor y los tripulantes notaron la presencia policía y aceleraron la marcha del vehículo. Durante su huida atacaron a los efectivos efectuando disparos con armamento de largo alcance.

Poco después el vehículo fue ubicado en un ramal trocha, a una distancia 250 metros de la carretera principal. Apenas bajaron de sus unidades Los Sinchis fueron nuevamente atacados por los mafiosos acantonados en las colinas.

Los 12 sacos de polietileno con 35 ladrillos cada uno (420 paquetes) que iban en la tolva, contenían 438 kilos de cocaína, según confirmó el doctor José Montero Zapata, fiscal provincial de la Fiscalía Antidrogas La Merced-Chanchamayo.