En Arequipa, 40 mil contribuyentes deben a Sunat

11 Mar 2020 | 11:39 h
Impuestos. Intendente de Sunat, Paúl Rodríguez.

Sunat exhorta a personas naturales y empresas a presentar su declaración de impuesto a la renta. Campaña del impuesto a la renta finaliza el 8 de abril.

Edwar Quispe. Arequipa

Hasta 2019, la Sunat contabilizó un universo de 40 mil contribuyentes que tienen un proceso por cobranza coactiva con Sunat de 120 millones de soles. Todos ellos tienen un proceso porque no han cumplido con sus aportes.

El intendente regional, Paul Rodríguez Jara, indicó que estas deudas tributarias no expiran, así el contribuyente fallezca, pues esta se le sigue cobrando a los sucesores, en caso de tener un negocio como persona natural. En este caso, solo las multas se extinguen.

PUEDES VER: En Arequipa exportaciones de uva superaron las 8 mil toneladas

Rodríguez indicó que a pesar del tiempo la brecha de deuda se reduce año con año. Existe otro monto de cerca de 120 millones de soles por cobrar que se encuentran enfrascados en un proceso judicial.

Por ello Sunat dio a conocer el inicio de la campaña del impuesto a la renta, las más importante de la administración tributaria. Inicia el 25 de marzo y finaliza este 8 de abril.

PUEDES VER: Senamhi pronostica lluvias con descargas eléctricas en zonas altas de Arequipa

“La idea es informar a los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración jurada, para que lo hagan antes del vencimiento”, comentó.

El intendente explicó que un 23% de todos los obligados ya presentó su declaración. Los obligados son las personas naturales sin negocio y las empresas generadores de rentas de tercera categoría.

PUEDES VER: Arequipa: Personas con síntomas de coronavirus deben llamar al 113 en lugar de ir al hospital

Para ayudar a los contribuyentes Sunat cuenta con una APP donde se encuentra información como ingresos, retenciones y gastos deducibles, lo único que deben hacer es verificar que los datos sean correctos y presentar la declaración.

Video Recomendado

Lazy loaded component