Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Tía María: Hay orden de captura para los pobladores de Tambo

Perjuicio. Fumigación en la Corte impidió que se pongan a derecho en juicio oral por disturbios en protestas contra Tía María.

La Republica
Caso. Próxima audiencia se realizará este jueves 12 de marzo.

Arequipa. El juicio oral contra 14 acusados de los delitos de disturbios y bloqueo de carreteras en el paro contra el proyecto minero Tía María en 2015 debía continuar ayer. Sin embargo, por la fumigación de los ambientes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para prevenir el coronavirus, la audiencia se suspendió.

La medida perjudicó a 9 de los procesados que tienen orden de captura por no asistir a la instalación del juicio oral desde el pasado viernes.

PUEDES VER: Arequipa: Piden reparación de S/10 millones por caso Tía María

Segundino Flores Vargas, Walter Mamani Vargas, Augusto Zeballos Vásquez, Víctor Mamani Chambilla, José Mafer Chambilla, Bruce Salas Cáceres, Manuel Condori Figueroa, Mario Ari Apaza e Ignacio Vazquez Chauca estuvieron en los exteriores de la Corte con la intención de ponerse a derecho.

El abogado Héctor Herrera señaló que la orden de detención sigue vigente, ya que no pudieron presentarse ante el Segundo Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial, integrado por los magistrados René Castro, Percy Chalco y David Mendiguri.

PUEDES VER: Tía María: Inició juicio oral contra 16 dirigentes de valle de Tambo por disturbios

“Los pueden entonces detener en cualquier momento, si llegan al valle de Tambo (Islay) o cuando vengan a la siguiente audiencia”, acotó Herrera.

La Fiscalía comunicó que si se busca revocar la disposición judicial, la defensa de los procesados deberá acreditar ante el juzgado que sí estuvieron dispuestos a ponerse a derecho para que se dé marcha atrás.

PUEDES VER: Arequipa: Fuerzas Armadas continuarán en Islay durante marzo por conflicto de Tía María

La próxima audiencia programada para este caso se realizará el jueves 12 de marzo. Este proceso se da por los hechos ocurridos el 28 de marzo de 2015. Existe otro juicio con más imputados que lo resuelve el Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial Penal.