Coronavirus: Hospital Las Mercedes sin dinero para atender a posibles casos

Ysela Vega

@larepublica_pe

10 Mar 2020 | 13:57 h
El director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía exigió presupuesto.
El director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía exigió presupuesto.

El director Víctor Echeandía solicitó al Ejecutivo 2 millones de soles para adquirir equipos médicos, contratar personal y desarrollar labor preventiva.

La situación del Hospital Las Mercedes de Chiclayo es crítica por su deficiente infraestructura, equipamiento y recursos económicos. El director, Víctor Echeandía Arellano reveló que no cuentan con una partida específica para atender a la población de la macrorregión norte que resulte afectada por el coronavirus.

El llamado de urgencia al Ejecutivo para destinar recursos, hizo Echeandía quien solicitó 2 millones de soles para cumplir con las exigencias biomédicas por el Covid – 19. “La medida a corto plazo es contar con dinero. No tenemos ninguna información para afrontar esta situación”, expresó.

PUEDES VER Casos de coronavirus en Perú suben a 11, según ministra de salud

Emergencia sanitaria

El epidemiólogo, Francisco Rodríguez enfatizó que el gobierno central presupuestó 38 millones de soles por el coronavirus; empero Lambayeque solo recibiría 2 millones de soles para atender los hospitales Las Mercedes, Regional Lambayeque y Belén; así como 180 centros de salud.

Echeandía resaltó las estrategias sanitarias para afrontar el problema; aunque insistió en la necesidad de contar con una partida para ejecutar un trabajo preventivo y promocional; además de logística adecuada que incluye implementos de protección.

“Si tenemos pacientes hospitalizados cómo vamos a atenderlos si hay carencia de recursos humanos y equipos. No sabemos cómo va a reaccionar el sistema inmunológico de nuestra población, y habrá pacientes que van a morir”, afirmó.

También dijo que se conformó un equipo multidisciplinario integrando por médicos, enfermeras, y se designó un ambiente especial para atender a los posibles casos de COVID- 19.

Cabe indicar que hoy en horas de la tarde se realizará una mesa de trabajo en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque en la que participará el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz y las autoridades del sector Salud.