Piura: invertirán S/10 millones en proyecto de mejoramiento de cacao

Dirección Regional de Agricultura busca potenciar cadena de valor del cacao blanco nativo.

Proyecto busca mejorar la producción del cacao blanco nativo en región Piura.
Proyecto busca mejorar la producción del cacao blanco nativo en región Piura.
Juan Vejarano

La Dirección Regional de Agricultura inició la ejecución del proyecto de inversión pública para el mejoramiento de la cadena de valor del cacao blanco nativo en 21 distritos de la región Piura.

Estas localidades pertenecen a las provincias de Morropón, Ayabaca, Huancabamba y Piura, donde se invertirá 9 millones 973 mil soles y beneficiará a 3,500 productores de ese cultivo de gran demanda en el mercado internacional.

PUEDES VER: Exhortan a ciudadanos conservar la flora y fauna silvestre de Piura

El director regional del sector, Luigi Ruiz Quiroga, destacó la importancia del proyecto porque contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los productores cacaoteros y de las mujeres campesinas.

“Ellos cumplen un rol preponderante en la elaboración de subproductos y derivados como chocolates, licores, manteca de cacao, cacao en polvo, entre otros productos”, enfatizó.

PUEDES VER: Sullana: encuentran hombre muerto en estadio Campeones del 36

Indicó que el proyecto mejorará el rendimiento del cultivo, los cuales son muy bajos en comparación con otras regiones. Agregó que además permitirá incrementar las áreas de cacao y así ofertar mayor volumen a nivel local y al extranjero.

Ruiz Quiroga informó que el gobierno regional ha destinado una partida inicial de 4 millones 160 mil soles, con los cuales se empezará a desarrollar los cuatro componentes que forman parte del Proyecto de Inversión Pública, cuya duración es de tres años.