¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

‘Semilla Bendita’: árbol de la quina se conserva gracias a proyecto forestal [FOTOS]

“Proyectamos 2021 plantones de quina para el Bicentenario”, revela la líder de la asociación que conserva la planta que venció a la malaria, al paludismo y, tal vez, combata al coronavirus. Conoce más de este proyecto en la nota.

La receta vegetal. El coronavirus se ha expandido con la misma velocidad con la que un estudio en China detectó que las propiedades curativas de la quina, árbol peruano grabado en nuestro escudo nacional, es una de las especies con capacidad para curar este mal.

El árbol de la quina es como un oasis en el desierto. Su historia, marcada por curar a personas que sufrían malaria y paludismo en el siglo XVII, vuelve a ganar terreno después que se descubriera que uno de sus alcaloides bautizado como la quinina podría curar a los infectados con coronavirus, también conocido como COVID-19.

A pesar de las indelebles proezas que protagonizó el árbol de la quina, la desatención en nuestro país a esta planta en los años posteriores fue en aumento. El último vestigio de esta especie se clava en nuestra retina cuando la contemplamos en el escudo nacional, símbolo patrio donde fue inmortalizado al lado derecho de la vicuña y encima de la cornucopia.

Sin embargo, una mujer, dentro de todo este escenario apocalíptico para la quina, ascendió como una intermediara para devolverle el valor que se merece ante tanta amnesia voluntaria. Se trata de la ingeniera forestal, Norma Vidalón Ledesma, quien es líder de la asociación a cargo del jardín etbonotácnico que adoptó el nombre de ‘Semilla Bendita’, ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, mejor conocida como ‘La Puerta de Oro’.

‘Semilla Bendita’: árbol de la quina se conserva gracias a proyecto forestal [FOTOS]

‘Semilla Bendita’: árbol de la quina se conserva gracias a proyecto forestal [FOTOS]

“Es bastante preocupante porque hay pocos actores dedicados a desarrollar este trabajo arduo de investigación de esta valiosa especie (la quina)”, enfatiza Norma Vidalón al diario La República y agrega que “no se está trabajando con fuerza bajo un objetivo común por querer rescatar y salvar estas especies (las que están al borde de la extinción)".

La ingeniera forestal asegura que las autoridades correspondientes “no se han enfocado en la conservación, reforestación y restauración de nuestros ecosistemas” y que “hace falta bastantes estudios”. Además, apela a la historia y cuenta que en su momento habían países que ingresaron al Perú cuando la quina estaba en su auge. “Han sacado los genes del árbol, se lo llevaron y gracias a su tecnología y políticas hoy tienen bosques de quina”.

No está sola. “Hay varios equipos a nivel nacional. En la parte norte hay un grupo: La libertad, Trujillo, Cajamarca. Además, se intenta trabajar con algunas universidades y científicos en temas de producción, de estudio genético, ver el contenido químico de alcaloides de nuestra especie. Estoy socializando, en estos últimos tiempos, con algunas instituciones. La idea es unir esfuerzos”.

Palabras de líder de jardin etnobotánico respecto a la conservación de la quina

Palabras de líder de jardin etnobotánico respecto a la conservación de la quina

Norma Vidalón, a puertas del 2021, da una promesa, pero sabe que para materializarla necesitará bastante ayuda. Sobre todo ahora que las propiedades curativas del árbol podrían ser usadas para combatir al coronavirus . “Con la Universidad Nacional del Centro del Perú, GORE, estamos tratando de hacer un esfuerzo para que de cara al Bicentenario podamos tener 2021 plantones de quina. Es el proyecto que tenemos para el otro año", sentencia.