Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Afectados por deflagración en VES demolerán sus casas por sus propios medios si autoridades se niegan [VIDEO]

Es una manera de “iniciar una nueva vida”, afirma José Alfredo Asto, quien perdió a su esposa e hijo. Vecinos afirman que casas pueden derrumbarse en cualquier momento.

José Alfredo Asto Hinostroza explica qué daños sufrió su casa tras deflagración. (Foto: GLR - URPI)
José Alfredo Asto Hinostroza explica qué daños sufrió su casa tras deflagración. (Foto: GLR - URPI)

Las familias damnificadas por la deflagración ocurrida en enero pasado en la zona de Pastor Sevilla, en Villa El Salvador, anunciaron que si el Gobierno se niega a demoler sus viviendas, ellos lo harán de todas maneras, incluso si tienen que hacerlo con sus propios recursos.

José Alfredo Asto Hinostroza, quien perdió a su hijo y esposa, contó que las autoridades le han dicho que los resultados del peritaje para saber si su casa cumple las condiciones para ser demolida recién se los entregarán la próxima semana.

A inicios de febrero, el Consejo de Ministros aprobó declarar en emergencia el distrito para poder activar el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), de donde se destinaría el dinero necesario al Ministerio de Vivienda.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Municipalidad de Villa El Salvador realizaron la evaluación de daños en las 30 casas afectadas, determinando que 28 eran recuperables y 2 quedaron en condición de inhabitables, por lo tanto debían ser demolidas.

Sin embargo, varias familias aducen que sus viviendas resultaron afectadas gravemente en su estructura y temen que en cualquier momento puedan ceder. Además, indican que aún sienten el olor a gas en el ambiente. Para ellos la única solución es la demolición.

José Asto ha puesto cintillos de seguridad en la parte de afuera de su casa en caso de algún derrumbe. Cuenta que la pared de la sala se mueve y que no ha vuelto a ingresar al espacio que usaba como habitación junto a su esposa.

Él afirma que le costó más de 30 años construir su vivienda, pero ve necesario demolerla, no solo por seguridad, sino que también siente que es una manera de “iniciar una nueva vida” tras perder a su esposa e hijo en la deflagración del 23 de enero.

Una idea similar tienen otros damnificados, cuyas casas han sido calificadas por el Ministerio de Vivienda como habitables y en las que se piensan hacer trabajos de remodelación en 30 días, pero ellos no piensan así.

Por ello, la idea de la mayoría es demoler por completo sus viviendas y edificar una nueva. Es el caso de la familia de la niña que murió ayer sábado 29 de febrero en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, convirtiéndose en la víctima mortal 31 de la tragedia. Este domingo sus parientes y vecinos velan sus restos aún en medio de la conmoción.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.