FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Divulgan campaña para que se vuelva a cantar la primera estrofa del Himno Nacional

La propuesta para volver a cantar la primera estrofa del Himno Nacional es del director de ‘La revolución y la tierra’, Gonzalo Benavente. Más de cinco mil personas ya se han sumado.

El cineasta Gonzalo Benavente propone volver a cantar la primera estrofa del Himno Nacional.
El cineasta Gonzalo Benavente propone volver a cantar la primera estrofa del Himno Nacional.

Gonzalo Benavente, director de cine peruano, empezó una campaña para que se deje de cantar la sexta: “En su cima los Andes sostengan…” y en cambio, se regrese a entonar la primera estrofa del Himno Nacional del Perú: “Largo tiempo el peruano oprimido…”. El cambio actual lo instauró Alan García durante su segundo gobierno, en septiembre del 2009.

Mediante un video de Facebook, protagonizado por el actor Pablo Saldarriaga, el director de la cinta La revolución y la tierra argumenta que la primera estrofa es “una letra hecha por el pueblo”. Sus razones están acompañadas por clips del documental que estrenó en 2019, pero que no llegaron al corte final.

PUEDES VER Escolares cantan el Himno Nacional del Perú en lenguas originarias [VIDEO]

Para Benavente, esta parte del himno “es la historia que nos define como país más que ninguna otra. Es la historia común y oficial que compartimos y les dejamos a nuestros hijos”. En las imágenes, también muestra una serie de sucesos históricos que tienen que ver con la discusión sobre la entonación de dicha estrofa, que pasó por gobiernos como el de Francisco Morales Bermúdez y Alejandro Toledo.

HIMNO NACIONAL DEL PERÚ

MENSAJE A LA NACIÓN ¿Sabías que la estrofa del #Himno que cantamos hoy en el Perú fue cambiada por #AlanGarcía y #RafaelRey sin consultar al Congreso ni a nadie? 👀🤦🏾‍♀ Pues estamos #RecolectandoFirmas para que sea el pueblo mismo quien decida qué estrofa del himno queremos cantar 🇵🇪✊🏾🔥 * Entérate cuál es la historia del himno viendo este video con material que quedo fuera de La revolución y la tierra (y con la ayuda de algunos amigos) 🎬😉 * Firma la petición en este link: http://chng.it/bC5pFCpF2R 👊🏽💥 * ¡Únete a la revolución y cambia la historia! * #LargoTiempo Vs. #ElDiosDeJacob * * * Agradecemos a Pablo Saldarriaga por sumarse a la revolución, a Daniel Farfan por la edición y a #SangrePúrpura (porque les expropiamos su canción) 📻💃🏽🕺🏽 * #Himno #Referendum #Bicentenario #Peru

Posted by La revolución y la tierra on Wednesday, February 26, 2020

En entrevista a Canal N, el realizador señaló que la primera estrofa del Himno “habla de un pasado de esclavitud, un pasado duro, difícil; pero que se superó por la lucha del pueblo, de hombres y mujeres que lucharon por sus derechos y lo consiguieron”.

Asimismo, el cineasta sugirió que el Congreso entrante “se interese en debatir el tema, sobre todo con miras al Bicentenario”, lo que para él sería “una cosa bonita que podría dejar” el próximo Parlamento.

PUEDES VER Convocan a concurso para componer himno por el Bicentenario de la Independencia

Cabe recordar que la letra del Himno Nacional de nuestro país fue obra de José De La Torre Ugarte, y la composición musical estuvo a cargo de José Bernardo Alcedo. Este símbolo patrio fue oficializado en 1821, y consta de siete estrofas.

La campaña ya está recolectando firmas. De acuerdo a Benavente, se requieren 30,000 para que la propuesta pueda ser debatida por el Legislativo. Hasta el momento, ya se han sumado más de cinco mil personas. Puedes acceder a firmar a través del siguiente enlace: http://chng.it/bC5pFCpF2R.

Niño que vendía ‘chupetes’ y cantó fervorosamente el Himno Nacional recibió útiles escolares

Jhair Snayder Huamán, un niño de 10 años, demostró el amor y el respeto que le tiene al Perú. No le interesó dejar de vender sus ‘chupetes’ para cantar las sagradas letras del Himno Nacional. Su acción cívica llamó la atención usuarios en redes sociales y la Policía Nacional realizó un reconocimiento a su gran labor.

Realizamos un reconocimiento y la entrega de útiles escolares a Jhair, quien el pasado 8 de febrero, durante una...

Posted by Policía Nacional del Perú on Sunday, February 16, 2020

Agentes de la PNP de la zona arribaron a la casa del pequeño en Ica para entregarle un diploma de honor, reconociendo su valor, y también le dieron algunos útiles escolares.