Sociedad

A un mes de la tragedia en Villa El Salvador, 14 heridos luchan por sobrevivir y familias buscan justicia

Impunidad. Mientras 14 niños y adultos aún permanecen en cuidados intensivos, aún no hay ni un solo responsable detenido por la deflagración de camión cisterna que cobró la vida de 30 personas.

Deflagración de camión cisterna que trasladaba GLP dejó 30 muertos en Villa El Salvador. Foto: John Reyes
Deflagración de camión cisterna que trasladaba GLP dejó 30 muertos en Villa El Salvador. Foto: John Reyes
Estéfany Luján

Ya pasó un mes desde la trágica mañana del jueves 23 de enero. Mientras las familias de la avenida Mariano Pastor Revilla, en Villa El Salvador, aún dormían y otros desayunaban, una deflagración de camión cisterna que transportaba GLP estaba a punto de ocurrir y apagar las vidas de 30 personas, hasta el momento. Sus familias exigen justicia, puesto que aún no hay ni un solo responsable detenido y las investigaciones van a paso lento.

Aquella mañana, el olor a gas, pronto, inundó sus viviendas y mientras algunos huían tratando de advertir a sus vecinos, un conductor encendió su camioneta y el fuego arrasó, voraz y letal.

Desde entonces, el horror del desastre conmovió, eran familias que estaban en sus hogares, cuando la muerte llegó a ellos. Sin embargo, gracias al amor de quienes los protegieron algunos lograron sobrevivir.

Es el caso del bebé Nicolás de 8 meses. Luego de estar internado por 25 días regresó a casa con su padre, pues recibió el alta médica de los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Él sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 20% del cuerpo y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente varias veces; afortunadamente su evolución fue favorable.

El pequeño logró salvarse gracias a su madre. María Ambrosio, mientras era rodeada por el fuego, lo cubrió y así lo protegió. Ella y el hermano de Nicolás, lamentablemente, fallecieron.

Bebé perdió a su madre y hermano mayor en deflagración de Villa El Salvador.

Christopher, de 11 meses, fue protegido por su abuela y su madre, ya que ellas se agacharon para cubrirlo. Aunque él permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, su pronóstico aún es reservado. Es uno de los cinco niños menores de 10 años que aún luchan por vivir, pero que tienen graves lesiones, pues tres de ellos tienen infección generalizada, según informó El Comercio.

Según reportes del Ministerio de Salud, aún 14 personas luchan por sus vidas, pues tienen los cuerpos con severas quemaduras.

Reconstrucción y búsqueda de justicia

Las paredes ennegrecidas de las casas de la zona del desastre a Villa El Salvador aún recuerdan la magnitud del desastre e interpelan a las autoridades, puesto que hasta la fecha, solo han sido demolidas dos viviendas, las que aún no han sido reconstruidas, a un mes del desastre.

Ronald Tipismana, uno de los representante de las familias afectadas por deflagración del camión cisterna dijo a La República cuál es la situación sobre la reconstrucción de las viviendas afectadas.

“Son 19 viviendas destinadas para mantenimiento, 4 para refacción y 2 para demolición, la cual ya se realizó. Ya la construcción empezará la otra semana [...] el proceso es lento, está colmando la paciencia de algunos vecinos, es lamentable la burocracia que hay. Ante una desgracia no tenemos una capacidad de respuesta de nuestras autoridades, de actuación rápida. Ya ha pasado un mes y no hay ninguna construccion”, señaló.

El Ministerio de Vivienda transfirió al Fondo Mivivienda un monto de hasta S/ 408.500 para la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH), en su modalidad de Mejoramiento de Vivienda, para familias cuyos inmuebles fueron afectados. Cada familia, ya evaluada y empadronada por Indeci, el municipio de VES y el Ministerio de Vivienda podrán hacer uso de hasta S/ 21.500 para el mejoramiento de sus casas.

También denunció la falta de reparación de Transgas LG, la empresa dueña del camión cisterna que se desplazaba con la válvula de bloqueo abierta, lo que impidió el corte automático de la fuga de gas.

“Nadie de la empresa se acercó a los damnificados, a dar un tema de soporte, no hemos tenido ningún contacto. Fuimos un grupo de familias a la audiencia de prisión preventiva contra el chofer, aunque al final lo dejaron libre. La Fiscalía ha apelado, pero no hay respuesta”, indicó, con indignación.

Aún no hay culpables

Precisamente, luego de estar como no habido, el dueño de Transgas LG, Luis Guzmán Escriba, fue citado por la Fiscalía de Lima Sur. Este lunes 24 de febrero tendrá que responder, pues un equipo de investigación acudirá a la clínica donde se encuentra hospitalizado. A pesar de que contaba con 83 papeletas, él designó a su padre como conductor de aquel camión cisterna de GLP mortal.

Dueño de Transgas es hijo del chofer de camión cisterna que produjo deflagración, que a su vez ya deja 30 muertes. Foto: Composición

Humberto Durán es el fiscal que investiga la deflagración en Villa El Salvador y señala que habrían más implicados. “Hay algunos más. Vamos a continuar citando a las personas. Vamos a pedir informes a algunas dependencias, instituciones públicas, puede haber más implicados”, señaló a este diario.

Al mismo tiempo pidió “paciencia” a los familiares de las víctimas mortales, quienes aún exigen justicia y siguen de cerca la evolución de la salud de sus familiares. Sin embargo, en unos días se vence el plazo para culminar las investigaciones.

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el Gobierno no abandonará la zona de tragedia en Villa El Salvador hasta que las familias retornen a sus casas rehabilitadas, según dijo esta mañana.

Este señaló que el fiscal Durán viene acelerando las investigaciones, por lo que prometió avances.

Ante la magnitud del desastre, cada familia cuenta con un psicólogo y un psiquiatra para que los ayude a sobrellevar el evento traumático que les ha tocado vivir.

Este domingo 23 de febrero se cumple un mes desde la tragedia, por lo que los afectados realizarán una misa para evocar el recuerdo de sus seres queridos. En las paredes lucen nombres, fotografías. Las flores contrastan con la oscuridad de las paredes manchadas con cenizas.

#AlertaRTV | Villa El Salvador: a un mes de la tragedia que dejó treinta fallecidos, familiares realizan misa en memoria de victimas. Asisten ministros de defensa y salud.

Posted by Diario La República on Sunday, February 23, 2020