El director Regional de Salud, Percy Luis Minaya León quedó internado.
El director Regional de Salud, Percy Luis Minaya León quedó internado.

Director de Salud de Loreto contrajo dengue

Gobierno regional convocó a especialistas para reunión de emergencia. Loreto, San Martín y Madre de Dios fueron declarados en emergencia por 90 días.

La República
23 Feb 2020 | 16:15 h

Nadie se salva. El último viernes en horas de la noche, fue internado el Director Regional de Salud - Loreto, Dr. Percy Luis Minaya León, quien presentaba los principales síntomas del dengue, que luego de los exámenes correspondientes arrojó positivo, quedando internado para el tratamiento respectivo.

Minaya León, quien también fue ex viceministro de salud, habría contraído la enfermedad durante su visita a la provincia del Datem del Marañón, cuando fue a supervisar los trabajos de campañas de salud para evitar la propagación del dengue, que ya ha dejado 7 muertos y más de 3 mil infectados en toda la región.

PUEDES VER: Loreto: sube a 7 cifra de muertos por dengue

Según las últimas informaciones, el médico se encuentra estable y fue internado en el área de epidemiología del referido nosocomio y es atendido por el infectólogo, Dr. Martin Casapia, quien indicó que no descarta que su colega también pudiera tener malaria.

Hasta el hospital llegó el Gerente General del Gobierno Regional, Danilo Tello Pezo, junto a otros funcionarios para visitar a Minaya León, que se encontraba monitoreando con su celular los trabajos de prevención que se vienen realizando.

Ante esto, el Gobierno Regional de Loreto convocó a una reunión de emergencia para poder tomar acciones concretas con la finalidad de combatir al dengue.

PUEDES VER: Lambayeque: intervienen nuevo caso de dengue en el distrito de Íllimo

“Estamos convocando a todos los especialistas para coordinar varias campañas, de fumigación, recojo de inservibles, y que garantice un buen año escolar. Estamos evaluando un recojo de inservibles declarando inamovilidad” dijo Tello Pezo.

Cabe señalar que los principales nosocomios de la ciudad están habilitando otros ambientes para recibir a más pacientes, porque salas están repletas.

Como se sabe, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que solo Madre de Dios, Loreto y San Martín acumulan el 79,5% de pacientes (4.359) con dengue en estos primeros meses del año.

Por ese motivo, el 10 de febrero se declaró en emergencia estas tres regiones por 90 días, pero se supo que al menos en Loreto, el presupuesto aún no fue desembolsado.

Video Recomendado

Lazy loaded component