¿Es el crimen de Solsiret Rodríguez un caso de feminicidio u homicidio?

Los padres de Solsiret Rodríguez declararon que el Ministerio Público nunca investigaron el caso de la desaparición de su hija. Foto: La República.

Tras la detención de Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, la pregunta que surge es si el crimen de Solsiret es un feminicidio u homicidio calificado. La República conversó con especialistas para dar más luces sobre el caso.

Diana Bueno
21 Feb 2020 | 18:34 h

Solsiret Rodríguez, estudiante de Sociología, madre de dos niños y activista, fue vista por última vez el 23 de agosto de 2016. Desde entonces, sus padres, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, la buscaron incansablemente sin respuesta alguna. Cerca de cuatro años más tarde, Andrea Aguirre, concuñada de Solsiret, confesó haberla empujado y causado su muerte, para luego descuartizar el cadáver. Junto a ella fue detenida su pareja Kevin Villanueva.

Pese a que el fiscal encargado del caso, Jimmy Mansilla Castañeda, del Segundo Despacho de la Quinta Fiscalía Penal del Callao, aseguró que la detención preliminar de ambos es por ‘encubrimiento agravado’ y por ‘homicidio simple’, la familia de Solsiret asegura que su muerte fue un feminicidio.

PUEDES VER Solsiret Rodríguez: lo último sobre el caso que conmocionó al país [ACTUALIZADO]

La República conversó con la abogada de la familia de la víctima, Ivonne Macassi León, quien explicó que según el artículo 108-B del Código Penal Peruano, “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años el que mata a una mujer por su condición de tal”, ya sea por violencia familiar, coacción, hostigamiento sexual, abuso de poder o discriminación contra la mujer.

Como se recuerda, en una entrevista que brindaron los progenitores de la joven a La República en 2019, el señor Rodríguez aseguró que antes de la desaparición de Solsiret, ella le confesó a su madre que era acosada sexualmente por su cuñado Kevin Villanueva. Y no solo ello, sino que Brian Villanueva, pareja de la occisa y hermano de Kevin, sabía de lo que ocurría e hizo caso omiso. Incluso en aquel entonces, el padre afirmó que sospechaba que su hija era también víctima de los celos y manipulación.

“Totalmente. Es un feminicidio porque hay una circunstancia de violencia previa que se dio antes de su desaparición”, enfatiza la excongresista Indira Huilca. Si bien el crimen directo habría sido por parte de Andrea Aguirre, “se ha demostrado que Solsiret vivía en un entorno familiar con situaciones de violencia, hostigamiento y acoso sexual”, añadió.

Cronología del caso Solsiret Rodríguez. Infografía: Fabrizio Oviedo / La República

¿Para ser feminicidio debe haber sido cometido necesariamente por un hombre?

Según el acuerdo plenario de la Corte Suprema del 2016, afirma la abogada penalista Romy Chang, el “sujeto activo” - equivalente al autor del feminicidio - debe ser una persona del sexo masculino “porque se entiende que es la posición de pretendida superioridad que este quiere tener”.

En este sentido, la defensora de la familia de la activista reconoce que quien sería imputado por feminicidio sería solo Kevin Aguirre, a partir de los indicios que existen.

“En el caso de Andrea Aguirre, quien ha confesado el delito, no sería tipificado como feminicidio, según este acuerdo. Solamente recaería esta tipificación sobre Kevin Villanueva, quien también habría participado, según la hipótesis que manejamos”, precisó Maccasi.

Según la última modificación del acuerdo plenario de la Corte Suprema, se califica como feminicidio cuando el "sujeto activo" es un hombre y comete el delito contra la víctima por su género.

En este caso, la abogada insiste en que la Fiscalía también debe tener en cuenta las otras normas supranacionales que están vigentes en Perú, como es el caso de Convención Belem do Pará, propuesta en 1994. "Esta indica que independientemente de su sexo, los tipos de violencia contra las mujeres que existen”, agrega.

Condenas frente a diversos supuestos del crimen de Solsiret

Tras la confesión y detención de Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, Chang ofrece múltiples visiones sobre lo que podría ocurrir de ahora en adelante con los detenidos.

La letrada explica que si se comprueba que la concuñada de Solsiret Rodríguez no fue la única autora del delito, que fue en complicidad de su pareja, y que además “hubo un contexto de acoso y de violencia de género”, el implicado respondería por el delito de feminicidio. No obstante, esto no ocurriría con la asesina confesa, quien recibiría una pena no menor de 15 años por ‘homicidio calificado’.

Lazy loaded component

Para ello, es necesario que se analice que el crimen es de “carácter doloso”, puntualiza Romy Chang. Esto quiere decir que, se debe determinar si la miembro de Ni Una Menos fue asesinada por lucro, placer, crueldad o para facilitar u ocultar otro delito. De lo contrario, la acusada tendría una condena por homicidio simple de entre 6 a 20 años.

Por otra parte, si se confirma que el hermano gemelo de Brian Villanueva no provocó la muerte de la joven, y que su única participación fue para ocultar el cuerpo; entonces, respondería por el delito de ‘encubrimiento real’.

Hasta el momento, la familia de Solsiret insiste en que los ya detenidos no son los únicos implicados en el caso. Por ello, la madre ha pedido acelerar las diligencias a fin de que los detenidos no salgan libres el próximo viernes 21 de febrero: “Si no hay detención, el viernes saldrían libres. No es justo”, indicó.

Video Recomendado

Lazy loaded component