Cusco: Así se desarrolla la celebración a “Las Comadres” este jueves [VIDEO]

La Republica
Para despedir a los carnavales, se tiene programada la realización de la Feria Gastronómica Carnavalesca.

Fiesta. Pobladores colocaron en las calles muñecos grandes a modo de sátira. Este jueves se llevará a cabo el concurso de “Compadres y Comadres”, así como el tradicional kacharpari carnavelesco.

En Cusco continúan las actividades festivas en el marco del mes de los carnavales. Este jueves, la Ciudad Imperial es escenario de la tradicional celebración “Las Comadres”. Desde temprano, las calles lucen adornadas con ocurrentes muñecos, serpentinas y objetos de todo color.

Como parte de esta expresión cultural, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) ha organizado el concurso de “Compadres y Comadres” y el pasacalle de despedida de carnavales, también llamado ‘kacharpari’ carnavalesco.

PUEDES VER: Cusco: Evacúan a familias en peligro por deslizamientos en distrito de Poroy

El eje de la celebración de “Las Comadres” es la sátira. Es tradicional que, en este día, se cuelguen muñecos de personas conocidas, autoridades o simplemente de aquella vecina que es punto de críticas. A modo de burla, se exageran sus defectos o caricaturizan sus actividades. Esto mientras bailan a su alrededor, desbordando alegría.

Muñeco.

Para despedir a los carnavales, se tiene programada la realización de la Feria Gastronómica Carnavalesca. El evento se desarrollará el próximo 01 de marzo en la Plaza San Pedro en Cusco. Los asistentes podrán degustar platos infaltables como el puchero, las sarzas, el escabeche de gallina, entre otros.