Luis Alberto Jara Ramírez detenido.
Luis Alberto Jara Ramírez detenido.

Pucallpa: Fiscal superior fue trasladado a la Diviac, tras ser acusado de liderar a ‘Los Patrones de Ucayali’

Tras su detención, Luis Alberto Jara Ramírez fue trasladado para continuar con las investigaciones del caso.

Sociedad LR
19 Feb 2020 | 9:43 h

El Fiscal Superior y Presidente de la Junta Fiscales Superiores de Ucayali, Luis Alberto Jara Ramírez, fue trasladado a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) tras ser señalado como presunto líder de la banda criminal ‘Los Patrones de Ucayali’.

El día miércoles 18 de febrero, agentes de la Diviac de la PNP realizaron un operativo en Pucallpa, donde lograron la intervención de Luis Alberto Jara Ramírez, y otros integrantes de su junta como Jinna Priscilia Panduro (asistente), Maylen Lane Tenazoa Ruiz (asistente), Anita Aliaga Tafur (asistente) y Juan Carlos Astete (Fiscal Adjunto).

PUEDES VER Jefe de los fiscales de Ucayali cobraba cupos a su personal

Gracias a la ayuda de los testigos claves y colaboradores se pudo realizar su detención. Hace una semana, la fiscal Revilla pidió al juez Hugo Núñez Julca una orden de detención preliminar por 15 días y allanamiento de diversos inmuebles y oficinas en Lima y Pucallpa.

Así, el Fiscal Superior era vigilado constantemente y conocían sus movimientos. Por ello, fue intervenido en su trayecto al Aeropuerto a su casa en Pucallpa, ya que regresaba de Lima tras celebrar un cumpleaños.

Lazy loaded component

Según información de los delitos cometidos estarían que el grupo aprovechaba las convocatorias de la Fiscalía de la Nación y del Ministerio Público de Ucayali para conseguir y otorgar puestos de trabajo a cambio de un monto.

Por ejemplo, para el puesto de Asistente Administrativo, la suma ascendía a 5 mil soles; asistentes de Función Fiscal, 10 mil soles; Fiscal Provinciales, 20 mil soles y fiscales adjuntos, 12 mil soles.

Tras depositar el monto, ellos esperaban alguna convocatoria para brindar sus servicios. En el operativo ejecutado este último martes estuvieron alrededor de 100 efectivos policiales y 10 fiscales de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Por otro lado, según la Fiscal Suprema, Bersabeth Revilla, esta organización pudo haber existido desde antes de la gestión actual del Fiscal Supremo, Luis Alberto Jara Ramírez, e incluso, tendría conexiones en Lima.

Video Recomendado

Lazy loaded component