Ministerio de Transportes anuncia que rehabilitación de la pista demandará una semana.
Ministerio de Transportes anuncia que rehabilitación de la pista demandará una semana.

Huánuco: más de 300 camiones varados por colapso de carretera

Tramo de vía Federico Basadre se hundió por lluvias y huaicos. Transportistas de frutas y otros productos perecibles reportan miles de soles en pérdidas.

La República
18 Feb 2020 | 16:16 h

Desde hace diez días permanecen atrapados en la carretera Federico Basadre, observando impotentes descomponerse los cargamentos de productos perecibles que debían transportar con destino a Lima.

Más de 300 conductores de camiones tráiler quedaron varados en el kilómetro 455 de la mencionada vía, en la región Huánuco, cerca del límite con Ucayali, tras colapsar un amplio tramo de la pista debido a las lluvias y huaicos que afectan esa zona de ceja de selva.

Unos 100 metros de la plataforma vial se hundió, dejando incomunicado todo ese sector.

“Ya llevamos 10 días aquí y las autoridades no solucionan el problema. Hasta los alimentos se nos han acabado y estamos expuestos a saqueadores porque ni policías hay para protegernos de actos de pillaje...”, se queja Francisco Uscuvilca Reaño, quien partió de Ucayalí rumbo a Lima el 5 de febrero pasado.

“Yo llevaba seis toneladas de papaya al Mercado Mayorista de Frutas y he tenido que botar más de la mitad para que no se pudra el resto...”, señala por su parte Benjamín Hinojosa.

En ambos extremos del lugar donde se hundió la plataforma vial puede observarse largas filas de camiones inmovilizados. También puede verse regada una impresionante cantidad de productos perecibles en descomposición.

“Ya hemos perdido miles de soles y si seguimos así no salvaremos nada...”, afirma por su parte el transportista Eugenio Maldonado.

Provías inició los trabajos de rehabilitación hace 3 días, pero debido a la magnitud de los daños, la reposición de la plataforma demandará al menos una semana más. Por ello, pidió que otros transportistas que se abstengan de usar esa ruta.

Video Recomendado

Lazy loaded component