Traficantes de terrenos frenan el desarrollo de playa Puémape

16 Feb 2020 | 9:06 h
No hay demarcación territorial. La falta de planificación ha hecho que se invadan áreas públicas en Puémape.
No hay demarcación territorial. La falta de planificación ha hecho que se invadan áreas públicas en Puémape.

Grave acusación. Alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Cruzado Rivera, acusó que detrás de repartijas de zonas de dominio público habrían estado exautoridades ediles y judiciales que se coludieron con la corrupción.

La Libertad. Los traficantes que han invadido los terrenos de dominio público vienen frenando el desarrollo del balneario Puémape, del distrito de San Pedro de Lloc, denunció el alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Rául Cruzado Rivera.

“Incluso han habido enfrentamientos a balazos entre los supuestos propietarios de estas grandes extensiones de terrenos que fueron invadidas, algunas veces, con el concurso de funcionarios corruptos de algunas administraciones municipales pasadas”, señaló.

Los terrenos de Puémape han despertado el apetito de mucha gente y algunas autoridades no han entendido que antes de lotizar se debió planificar la fisionomía del balneario, la falta de diseño, ha generado que se tomen áreas que son de dominio público, que han sido repartidas como lotes de viviendas, agregó.

PUEDES VER Dos muertos y diez heridos en accidentes de tránsito

Nosotros tenemos el espacio para lograr que Puémape se convierta en una de las mejores playas del norte del Perú, pero se ha fallado en el tema de demarcación territorial, de la lotización y urbanización; sin embargo, ese problema debe ser solucionado con el diálogo entre los agentes que tenemos que ver con el destino de Puémape, tanto la comunidad campesina como las autoridades locales, precisó.

En cuanto a los terrenos que la municipalidad lo tiene inscritos en Registros Públicos y están invadidos, refirió que están acopiando toda la información necesaria para que puedan recuperar esas áreas en beneficio de la edificación de obras públicas a favor de la comunidad.

“Se ha detectado que los invasores cuentan con certificados de posesión falsos, dados por una comunidad campesina con un dirigente que ya no existe o una constancia expedida por un juez de Paz que ya no está en funciones”, denunció.

También existen las invasiones de espacios restringidos de las playas, por el momento personal de la Marina de Guerra ha intervenido en esas áreas que deben ser de 250 metros de dominio exclusivo del Estado, 50 metros para la Marina y 200 metros de la Superintendencia Nacional de Bienes.

Los particulares han ganado áreas de playa, vulnerando las normas e infringiendo la ley, eso impide el trazo de una carretera que pueda unir los balnearios de toda la provincia de Pacasmayo, como fue el sueño anhelado del viejo Virgilio Purizaca.

Podemos juntar los distritos de Paiján y Guadalupe, en una obra emblemática que deben impulsar el gobierno regional y el Estado, culminó.

Video Recomendado

Lazy loaded component