INEN: “Al Perú le faltan pediatras oncólogos para atender casos de cáncer infantil”

Según el INEN, el 80% de casos de cáncer infantil es curable sí hay diagnóstico y tratamiento oportuno. (Foto: Andina)

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, especialista del INEN advirtió sobre los déficit que tiene el Perú para atender de manera adecuada las neoplasias en menores de edad.

Abel Cárdenas
Abel Cárdenas
15 Feb 2020 | 19:56 h

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informó que existe un déficit de profesionales que se dediquen a curar el cáncer a menores de edad, lo que provoca una disminución en la tasa de curación de esta población.

El director ejecutivo del Departamento de Pediatría del INEN, Juan García León, indicó a La República que para cubrir adecuadamente los casos de cáncer infantil se necesita tener un porcentaje de 1 médico por cada 15 casos nuevos; sin embargo, actualmente el promedio es de un pediatra oncólogo por 50 casos de neoplasia infantil.

PUEDES VER El estudio que asocia un posible cáncer en quienes han tenido diez o más parejas sexuales

El especialista del INEN señaló que este es uno de los motivos por lo que en Perú la tasa de curación se encuentra entre el 45% y 60% de casos diagnosticados. En los países en desarrollo el porcentaje de curación llega a 80%.

“Hoy recordemos a todos los niños que sufren de cáncer, especialmente a los que ya no están aquí. Cada año aparecen en el Perú 1800 nuevos casos, de los cuales el INEN recibe a 1200, cifra que suma a los que continúan en la lucha. En el Día Mundial del Cancer Infantil sumemos nuestra solidaridad y nuestro esfuerzo por la lucha de la enfermedad. Nuestros niños quieren estar sanos, quieren vivir.”, Dr. Eduardo Payet Meza, Jefe Institucional de INEN.

Posted by Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN on Saturday, February 15, 2020

Asimismo, sostuvo que los casos de cáncer infantil aumentan cada año en un promedio de 300 a 400 casos nuevos. Este año el INEN recibió 700 casos nuevos de cáncer infantil.

García también indicó que de los INEN descentralizados, solo la sede del sur atiende casos de cáncer infantil; sin embargo, urge la atención en otras zonas del país para evitar la centralización en la capital.

PUEDES VER Mujer va a hospital de EsSalud a operarse de los ojos y le hacen cirugía en la nariz [VIDEO]

En materia de costos, el pediatra oncólogo comentó que el Sistema Integral de Salud (SIS), a través del Fissal, cubre en su totalidad el tratamiento y la recuperación de los niños diagnosticados con cualquier tipo de neoplasia.

Capacitación de profesionales de la salud

El INEN también informó que se está poniendo énfasis en la capacitación de profesionales de la salud de atención primaria mediante cursos de diagnósticos precoz de cáncer infantil, con la intención de mejorar la detección temprana y así evitar que el porcentaje de mortalidad aumente, actualmente estamos en 40%.

Video Recomendado

Lazy loaded component